Publicidad

Alcalde de La Floresta renunció tras indicios de acoso laboral contra funcionarias

Compartir esta noticia
Néstor Erramouspe, exalcalde de La Floresta
Néstor Erramouspe, exalcalde de La Floresta.
Foto: Captura/Intendencia de Canelones

CANELONES

En el expediente que se abrió a partir de la misiva, consta que algunas denunciantes acudieron a psiquiatras y debieron consumir psicofármacos por la situación laboral en La Floresta.

Para gran parte de la dirigencia frenteamplista era un desenlace cantado. Podría dilatarse algunos días, pero a medida que se fueron presentando una tras otras las diversas denuncias contra el alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, comenzaron los planteos de que el jerarca debía dar un paso al costado.

Esto sucedió ayer, según informó MVD Noticias y confirmaron a El País fuentes de la Intendencia de Canelones y del Concejo Municipal de La Floresta.

Erramouspe fue denunciado ante la Justicia por el faltante de 38 toneladas de alimentos destinados a ollas populares e investigado por acoso laboral y de género contra funcionarios del municipio.

De esta manera, el alcalde con filiación al Partido Comunista pretende descomprimir una situación que comprometió a la Intendencia de Canelones, liderada por el jefe comunal Yamandú Orsi, y al Frente Amplio.

De hecho, poco antes de la renuncia se supo que hoy se entregarían más pruebas vinculadas a la denuncia por el eventual manejo irregular de los alimentos que no llegaron a las ollas populares. Además, se presentarán relevamientos de declaraciones públicas de jerarcas de la comuna canaria respaldando la actuación del ahora exalcalde de La Floresta.

Esta nueva documentación será presentada por el diputado nacionalista Alfonso Lereté, el concejal Vicente Amicone y la abogada patrocinante Carla Amicone Caloca.

En setiembre Lereté presentó una denuncia penal por la presunción de cinco delitos de actores públicos y privados en La Floresta, al desviar 38 toneladas de alimentos a ollas populares que no funcionaron en verano y otras que nunca existieron.

“Después de presentar la denuncia surgieron más elementos, desde la coordinadora Cesea que emitió comunicados públicos hasta la valoración pública, en actos políticos, de directores de la Intendencia de Canelones” sostuvo Lereté.

Sobre este tema la fiscal que entiende en el caso avanzó en la indagatoria; ya declaró el concejal Amicone y el 11 de noviembre lo realizarán los concejales del Frente Amplio y restantes del Partido Nacional.

Acoso laboral

Días atrás, la Intendencia de Canelones remitió a la Junta Departamental canaria los resultados de la investigación administrativa sobre Erramouspe, que concluyó que podría haber incurrido en situaciones de “acoso laboral o mobbing” contra funcionarias del municipio.

En una carta fechada el 15 de setiembre, 11 mujeres pidieron que la intendencia mediara para frenar el “acoso laboral y moral” de parte del alcalde. Allí señalaron que Erramouspe las trataba con “total menosprecio” e impedía el relacionamiento entre trabajadores, entre otras consideraciones.

En el expediente que se abrió a partir de la misiva, consta que algunas denunciantes acudieron a psiquiatras y debieron consumir psicofármacos por la situación laboral en La Floresta. Una de ellas narró que “lloraba todo el tiempo”, que los malos tratos de Erramouspe la superaban y la desbordaban, a tal punto que la certificaron “por angustia y depresión”.

A raíz de esta situación, la Mesa Política del Frente Amplio en Canelones trató la situación. Si bien en el encuentro realizado el pasado martes no se llegó a un acuerdo entre los diferentes sectores que integran la coalición de izquierda en el departamento, el Movimiento de Participación Popular planteó que la mejor salida sería que el alcalde renunciara.

El Partido Comunista de Uruguay quedó en minoría en el encuentro al pedir más tiempo para analizar la situación de Erramouspe, luego de que se presentaran los resultados de la investigación administrativa.

Mientras que algunos sectores no adelantaron su postura, el Movimiento de Participación Popular (al que pertenece Orsi), el Partido Socialista y Fuerza Renovadora sugirieron que el jerarca debería renunciar.

Si bien su presentación de renuncia implica dejar el cargo de alcalde, semanas atrás la comuna canaria ya había intervenido el municipio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CanelonesLa Floresta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad