Albisu ordenó que la dirigencia de Adeom Salto "se presente a trabajar" y denunció que hubo "abusos"

Algunos funcionarios "hace mucho tiempo que no estaban en sus puestos de trabajo", dijo el intendente nacionalista.

Funcionario del área de barrido de la Intendencia de Salto.
Funcionario del área de barrido de la Intendencia de Salto.
Foto: Facebook/Servicios Públicos - Intendencia de Salto

El intendente de Salto, Carlos Albisu, firmó en las últimas horas una resolución donde dispone que todos los integrantes de Adeom Salto deben presentarse a trabajar y cumplir sus tareas en los horarios y turnos asignados.

La resolución solo establece una excepción para quienes se encuentren en uso de licencia sindical. Aunque para estos casos, se señala que las mismas deben ser concedidas por el intendente, y siempre y cuando exista saldo a utilizar por el sindicato y sean solicitadas por vía de expediente, con una antelación no inferior a dos días hábiles. Esto será así salvo en "situaciones imprevistas o de extrema urgencia", en cuyo caso deberán comunicarse con una antelación de un día hábil.

Es decir, para hacer uso de la licencia sindical deberá realizarse un trámite administrativo, algo que no se estaba cumpliendo en la actualidad.

Según el comunicado emitido por la Intendencia de Salto, "la decisión del intendente está fundada en la necesidad de compatibilizar la licencia sindical con los intereses generales expresados en las normas vigentes y el correcto funcionamiento de los servicios y actividades de la intendencia".

La comuna añadió que "desde hace más de una década que esta situación no registra una normativa vigente, por lo que se entiende necesario establecer un marco legal que ordene y regule el ejercicio de la licencia sindical. Para ello se trabajará en un nuevo convenio entre las partes".

Con este cambio, según supo El País el tope de licencia sindical será de cuatrocientos jornales por año para toda la dirigencia de Adeom Salto.

Carlos Albisu.
Carlos Albisu.
Foto: captura de pantalla.

"Hay muchos reclamos que veníamos escuchando desde hace mucho tiempo de personas que no estaban concurriendo a trabajar. Vamos a respetar lo que dice la ley respecto al tema sindical para que puedan desarrollar su trabajo, pero sabemos que hubo algunos abusos de funcionarios que hace mucho tiempo que no estaban en sus puestos de trabajo", señaló Albisu a El País.

De todas formas, añadió: "tampoco hay que meter a todos en la misma bolsa, porque hay gente que forma parte de Adeom que labura y cumple con su trabajo; pero hay muchos que no".

Albisu expresó que para tener una referencia tomó en cuenta una resolución de un exintendente de Salto, el frenteamplista, Ramón Fonticiella, que data del año 2007, donde "se busca poner orden".

"Van a poder cumplir con su rol como sindicalistas —continuó Albisu— y vamos a cuidarlos más que nadie, pero sí todo dentro de la ley y no por fuera, como ha sido el desorden que hemos visto todos estos últimos años".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar