Pese a valorar "los esfuerzos" del sistema político en su conjunto para destrabar el pago de los salarios de los trabajadores municipales, Adeom Salto, el sindicato de funcionarios de la intendencia de ese departamento, anunció que se prepara para una situación que podría terminar en conflicto: el análisis de la posible revocación del último convenio colectivo, que contrató de manera permanente a 292 personas.
Según informó su presidente, Juan Carlos Gómez, el sindicato solicitó una audiencia con el Ministerio de Trabajo y Seguidad Social (MTSS), para tratar esta situación.
En declaraciones a El País, Gómez dijo que pese al difícil momento financiero que atraviesa la comuna, Adeom Salto entiende que los trabajadores "no pueden ser la variable de ajuste de ningún gobierno".
Desde la administración del flamante intendente nacionalista, Carlos Albisu, en tanto, se hace un análisis de los números de la comuna.
"Ya nos llevamos una gran sorpresa, que fue el hecho de casi no poder pagar los sueldos del mes de julio. Ahora vamos a analizar bien todo para saber cómo podemos seguir adelante, porque no solo queremos poder pagar salarios, también queremos hacer los cambios que prometimos a la gente, que para eso nos votó y nos puso acá", el intendente Albisu a El País.
Tras reuniones del sindicato con la administración, representada por el coordinador de Recursos Humanos de la comuna, Alejandro Secco, el gremio señaló que estos encuentros fueron "positivos", aunque aún resta saber qué decisión se toma en cuanto a estos 292 trabajadores, los que ingresaron por designación directa y que luego quedaron refrendados en contratos permanentes mediante el convenio colectivo del gobierno del exintendente frenteamplista Andrés Lima.
"Queremos poner en orden las finanzas de la intendencia y necesitamos tomar medidas. Estamos analizando cuál puede ser el camino adecuado y una de las posibilidades es revisar el último convenio colectivo firmado por el gobierno anterior y el sindicato, el que fue aprobado luego que nosotros ya habíamos ganado las elecciones, a pocos días de que nos tocara asumir. Allí se dejaron 292 personas como funcionarios permanentes, entre los cuales hay punteros políticos y dirigentes del gobierno anterior", denunció Albisu.
Hoy por hoy se está haciendo, añadió, un "análisis caso a caso" de las 292 personas que podrían ser desvinculadas de la administración comunal salteña en caso de que las autoridades así lo decidan.