Publicidad

Alberto Fernández a Lacalle: "El camino no es el que proponés"

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández se abrazan en la previa de la Cumbre del Mercosur. Foto: Leonardo Mainé.

CUMBRE DE MERCOSUR

"La globalización ya no funciona más como funcionaba antes", aseguró el presidente de Argentina y discrepó con Lacalle Pou sobre la libertad de comercio.

"Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y sálvese quien pueda, no sé cuánto camino tiene para transitar", dijo este martes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el marco de la cumbre del Mercosur.

"El gran secreto es ver cómo nosotros podemos unir esfuerzos. El gran problema son las asimetrías de sus países miembros. Lo que nunca resolvimos fueron esas asimetrías, es hora de sentarnos a hablar", agregó el mandatario en respuesta a su par Luis Lacalle Pou y le dijo, directamente, en referencia a su intención de negociar en forma unilateral con países extrazona: "El camino no es el que proponés". 

El mandatario discrepó respecto específicamente con el objetivo de abrir la economía al mundo. "Lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio. Es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra y que causan aún hoy día", expresó.

"Nuestro continente entre tanta división lo hemos preservado. Eso tiene un valor incalculable", aseguró Alberto Fernández y llamó a la urgencia de resolver las asimetrías.

"Todos seguimos negociando, pero es complejo construir un TLC con China desde la soledad. Podemos decirlo, podemos proclamarlo. Claramente Uruguay es libre y puede hacerlo, pero ¿por qué no nos ponemos a pensar en cómo hacer eso que estás planteando?", preguntó a Lacalle Pou.

"Yo necesito para el Mercosur un Uruguay potente, un Brasil potente y un Paraguay potente. En ese contexto de asimetría que el Mercosur no ha resuelto, yo propongo sentarnos a resolverlos. No es una locura pensar en un banco central común. Claro que lo estamos hablando. Porque lo que más queremos es potenciar nuestro comercio. Me importa más negociar con Brasil y Uruguay que con otros países extrazona", remarcó.

"Una de las condiciones para convivir en la sociedad es cumplir las reglas (…) Las reglas del Mercosur dicen que estos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento. Cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Si hay que romperlas, estoy dispuesto a dar esa discusión. Las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto y tenemos que respetarlas", disparó, hablando directamente a su par y comparando el Mercosur con el fútbol dijo que "el dos no puede tirarse en el área a agarrar la pelota con la mano". 

En el cierre, Luis Lacalle Pou tomó la palabra y tomó la ilustración del fútbol para responder. "Me veo con ganas de proponer que las próximas reuniones sean con debate para responder, porque cuando el presidente decía que en el fútbol hay que cumplir las reglas, a mí me gustaría ver el VAR de quién ha cumplido las reglas y quién no en el Mercosur y entonces podemos intercambiar".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurAlberto Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad