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AFE contrata a 20 personas para desmalezar vías

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Se redacta un borrador para solucionar el largo conflcito. Foto: D. Borrelli
Cartel de señalizacion del cruce de las vias del tren en la estacion de ferrocarriles de Cardal de Afe, departamento de Florida, ND 20171106, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Tareas de limpieza

El llamado es para personas de entre 18 y 35 años.

AFE decidió contratar 20 peones para asignarlos a la tarea de limpieza de vías férreas de forma de poder asegurar la continuidad de servicios de las líneas de pasajeros que están en funcionamiento y las que se proyectan.

El año pasado la Gerencia de Infraestructura de AFE había enviado un documento que planteaba la necesidad de contratar 70 peones para destinarlos al trabajo de mantenimiento y desmalezamiento en las vías. Sobre fines del 2017, el director blanco Alfonso Lereté pidió acelerar la decisión y en abril de este año remarcó nuevamente la necesidad. "Cuando se suspendió el tradicional viaje a Minas (Verdún) fue porque la vía estaba cargada de maleza, de vegetación, a ambos lados de la trocha. No hubo cuadrillas para limpiar. Pues bien, es tiempo de emplear peones, acá se necesitan indios y no caciques", dijo Lereté a El País.

En la última sesión del directorio, del viernes pasado, se aprobó por unanimidad un llamado abierto para contratar 20 peones, que serán destinados a las reparticiones Vía y Obra y Tráfico. El llamado se publicará los próximos días en la página web de AFE y podrán anotarse aquellas personas que tengan entre 18 y 35 años. "Lo bueno del llamado es que en esa gerencia quedarán por diez años, es decir tratamos de evitar aquello de que ingresan como peones luego pasan a otro área y nuevamente queda el vacío donde más se necesita", explicó el director.

El desmalezamiento es importante para que pueda reanudarse el servicio de trenes a Empalme Olmos (Canelones) el mes próximo. Una primera etapa del desmalezamiento se hizo en mayo y junio.

Está previsto que el servicio se reanude en agosto y que contribuya a reducir significativamente el tiempo de viaje de quienes vienen todos los días de Empalme Olmos a Montevideo a trabajar. En una primera etapa el servicio tendrá una frecuencia diaria y luego se ampliará la cobertura a dos y quizás tres.

El servicio parará en Toledo, Suárez, Pando y Empalme Olmos. Tendrá un costo que rondará los $50.

Se utilizarán vehículos suecos DMU que fueron importados el año pasado a US$38.500 por unidad. Buena parte de los 6.000 habitantes de Empalme Olmos (otros 5.400 viven en la zona rural cercana), ubicada a 36 kilómetros de Montevideo, trabaja en la capital y debe tomarse dos ómnibus para llegar. El primero traslada a la gente a Pando, ubicada a seis kilómetros, y el segundo hasta Montevideo. Un viaje en ómnibus de Empalme Olmos a Tres Cruces demora 105 minutos.

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