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Del adiós al “Solo Bus” al abono de transporte: propuestas para tránsito de Martínez y Raffo

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Si gana, Raffo estudia eliminar el Solo Bus y proyecta carriles “reconfigurables” que cambiarán el sentido según la hora del día. Foto: Archivo El País

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Ambos candidatos a la Intendencia de Montevideo, en diferentes instancias, hablaron ayer de sus propuestas en el área del tránsito y transporte.

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El tránsito en Montevideo sigue siendo un problema sin resolución en las horas pico. Si gana, la candidata a intendenta de la coalición Laura Raffo evalúa eliminar el carril Solo Bus y piensa crear en Montevideo carriles “reconfigurables”, que tengan tránsito en un sentido a una hora del día y en el opuesto a otra hora. En cambio, el candidato frenteamplista Daniel Martínez promoverá, si triunfa, un sistema de abonos para viajar en ómnibus, taxi o bicicleta.

Ambos, en diferentes instancias, hablaron ayer de sus propuestas en el área del tránsito y transporte. Martínez lo hizo tras reunirse con autoridades de Cutcsa: dijo que los próximos cinco años no serán momento para grandes obras pero sí para la “integración inteligente de todos los sistemas, buscando generar la conectividad y la multimodalidad”.

Su proyecto es que, a través de cualquier sistema de pago, se acceda a boletos o abonos que permitan usar el ómnibus, el taxi o tren e incluso alquilar bicicletas en estaciones especialmente dispuestas para ello. “Esa es la forma racional, buscando desarrollar los corredores rápidos en las líneas troncales y grandes avenidas, con preferencia a los ómnibus en un sistema de modalidad diferente”, indicó Martínez.

Pero admitió: “No vemos inversiones gigantescas, aunque queremos seguir jerarquizando las inversiones en todo Montevideo, en todas las áreas que los ciudadanos reclaman, pero aparte dándole prioridad a la periferia, donde los ciudadanos están más lejos de poder cumplir sus sueños”.

El exintendente de Montevideo recordó que el transporte hoy está en crisis, producto de la baja en la recaudación por la pandemia. “Se está trabajando en la discusión de la nueva adaptación a la realidad. Hoy se está lejos de recuperar el nivel de pasajeros”, indicó.

Pasajeros con tapabocas en ómnibus de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Pasajeros con tapabocas en ómnibus de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

Raffo: "Shock de agilidad"

Para Raffo, el gran problema de Montevideo es que se pierde tiempo en el tránsito, tanto quienes usan el transporte público (“cada vez menos gente”) como los que usan vehículos particulares. “Planteamos un shock de agilidad el primer año, tomando en cuenta la infraestructura que existe”, indicó anoche en el programa Quién es quién de Diamante FM y canal 5.

La candidata proyecta cambios en recorridos, frecuencias y horarios de los ómnibus para llegar mejor a los destinos de los barrios. Pero, además, propone carriles reconfigurables en avenidas como Ocho de Octubre o la rambla. ¿De qué se trata? “Que a determinadas horas, cuando el tránsito está dirigido hacia el centro de la ciudad, la mayoría de los carriles va para ahí. Y luego, a la hora que el tránsito va hacia los barrios, lo cambiamos. Eso dará un shock de agilidad”, aseguró.

¿Y desaparece el carril Solo Bus? “Eso está en cuestión”, dijo Raffo y admitió que su suplente José Luis Alonso, quien es el especialista en temas de transporte, es partidario de eso. “Hay pros y contra del Solo Bus. Pero, con los carriles reconfigurables, tendería a ir desapareciendo”, afirmó la candidata.

Pero admitió que las compañías de ómnibus fomentan el Solo Bus. “Igual dicen que no fiscalizan lo suficiente y por eso no funciona bien: la intendencia no inspecciona y deja que se estacionen autos. Por ese mal uso se tiende a creer que sería bueno que el ómnibus pudiera mezclarse con autos”, opinó.

En el programa televisivo, Raffo también habló de su plan para los asentamientos y dijo que es imposible dar una solución única. “Hay 330 asentamientos en Montevideo. Hemos estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la idea es categorizarlos. No aplicar la raviolera de darles a todos la misma solución y ver aquellos que pueden ser regularizados, que no estén en terrenos inundables, que puedan realmente escriturarse y aquellos que lamentablemente hay que trasladar”, explicó.

En ese último caso, dijo que la comuna debe garantizar el acceso a los terrenos, que puedan ser “amanzanados” y puestos a disposición.

Raffo “desconoce cómo funciona el sistema”, dice Martínez
Laura Raffo y Daniel Martínez van por la Intendencia de Montevideo. Foto: El País.

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez se refirió a su contrincante Laura Raffo, candidata de la coalición multicolor, y sostuvo que “va a tener un problema” en caso de acceder al gobierno por no entender el sistema público. “Le va a llevar mucho tiempo entender cómo funciona el sistema público”, indicó a Montevideo Portal. La respuesta fue en referencia a que Raffo dijo que las obras de la gestión de Martínez “no se han terminado” y tienen “a la gente molesta” por el tránsito cortado.

“Lo que dice refleja desconocimiento de cómo funciona el sistema público, que tiene retrasos producto de la apuesta a la transparencia, cosa que reafirmamos, y la lucha contra cualquier tipo de corrupción. En el sistema público tú tienes que lograr el financiamiento (el Fondo Capital, sólo eso, llevó casi un año hasta que la junta lo aprobó). Después sí hicimos cosas internamente que nos permitieron generar ahorros, que a su vez nos permitieron hacer otras obras. No vino el mago Merlín y nos dio 800 millones de dólares. Los peleamos”, dijo Martínez. “Luego, se hacen licitaciones. Ahí hablo de transparencia y excelencia. Hubo pliegos que estuvieron más de seis meses siendo revisados cada coma, cada frase”, afirmó el candidato.

“Sabrá de algunas cosas Laura Raffo, no sé de cuáles, pero la invito a que profundice en qué implicó ser premiada como la ciudad que mejor gestiona los proyectos. Implicó excelencia, hubo quien nos controló permanentemente”, aseguró.

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