Publicidad

Martínez sobre Raffo: "Le va a llevar mucho tiempo entender cómo funciona el sistema público"

Compartir esta noticia
Laura Raffo y Daniel Martínez van por la Intendencia de Montevideo. Foto: El País.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES 2020

"Sabrá de algunas cosas Laura Raffo, no sé de cuáles, pero la invito a que profundice en qué implicó ser premiada como la ciudad que mejor gestiona los proyectos", dijo.

Laura Raffo y Daniel Martínez van por la Intendencia de Montevideo. Foto: El País.
Laura Raffo y Daniel Martínez van por la Intendencia de Montevideo. Foto: El País.

Daniel Martínez, candidato a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio, se refirió a Laura Raffo, candidata a la IMM por la coalición de gobierno a las elecciones departamentales, y sostuvo que "va a tener un problema" en caso de acceder al gobierno por no entender el sistema público.

"Le va a llevar mucho tiempo entender cómo funciona el sistema público", indicó a Montevideo Portal. La respuesta fue en referencia a que Raffo dijo que las obras de la gestión de Martínez "no se han terminado"y tienen "a la gente molesta por el tránsito cortado".

"Lo que dice refleja desconocimiento de cómo funciona el sistema público. El sistema público tiene retrasos producto de la apuesta a la transparencia, cosa que reafirmamos, y la lucha contra cualquier tipo de corrupción. En el sistema público tú tienes que lograr el financiamiento (el Fondo Capital, sólo eso, llevó casi un año hasta que la Junta lo aprobó), después sí hicimos cosas internamente que nos permitieron generar ahorros, que a su vez nos permitieron hacer otras obras. No vino el mago Merlín y nos dio 800 millones de dólares. Los peleamos. Luego, se hacen licitaciones. Ahí hablo de transparencia y excelencia. Hubo pliegos que estuvieron más de seis meses siendo revisados cada coma, cada frase", dijo.

"Sabrá de algunas cosas Laura Raffo, no sé de cuáles, pero la invito a que profundice en qué implicó ser premiada como la ciudad que mejor gestiona los proyectos. Implicó excelencia, hubo quien nos controló permanentemente. En cada proyecto había un equipo con jefes de muchas áreas. Y después, dice que una empresa se fundió. Sí, es verdad. Nosotros teníamos sospechas, pero ¿cómo vamos a cometer la arbitrariedad de no darle la obra si no teníamos elementos legales para hacerlo? ¿Le vamos a decir "no te la damos porque sospechamos que estás mal"? Por su desconocimiento del sistema público, o tal vez porque no tiene una apuesta a la transparencia y a la ética de la misma forma en que yo la hago, dijo esas cosas", sumó.

Martínez aclaró que considera que Raffo "no tiene mala intención", pero sí "muchísimo desconocimiento".

Martínez: "De pensar que íbamos a perder por 150.000 votos y perder por 30.000 y poco"

Martínez también se refirió a la noche del balotaje del 24 de noviembre del año pasado cuando salió a celebrar al estrado y golpeándose el pecho aunque aún se estaban contando los votos y los mismos favorecían a Luis Lacalle Pou para que llegue a la Presidencia. "Lo que te puedo decir es que yo estaba feliz. ¿Por qué? Porque yo pensé que el FA iba a perder por 100.000 o 150.000 votos", dijo a Montevideo Portal.

"Yo había empezado la campaña siendo 10 contra 1 las posibilidades, empezamos con el 28-30% nuestro FA, había que remar y remar, y lo supimos siempre. Esa noche del balotaje yo vi que estaba muy difícil (ganar) porque teníamos que tener dos de cada tres votos observados. La idea era que la gente se fuera tranquila, había habido unos conatos de violencia. Y la verdad que después de pensar que íbamos a perder por 150.000 votos y perder por 30.000 y poco, ¡yo me sentía feliz! Si me golpee el pecho porque estaba feliz... Parecía que el FA iba a perder por paliza, que íbamos a terminar destrozados, y no salimos destrozados. Salimos dolidos, heridos y perdimos, pero epa... estuvimos a un corte de uñas de tocar el cielo con las manos", explicó.

Martínez comentó que el motivo por el que el Frente Amplio no obtuvo un cuarto gobierno "fue multicausal". "Hay componentes de la visualización que tuvo la ciudadanía sobre el gobierno nacional, hay componentes de la realidad de la fuerza política, y hay componentes de los candidatos. Dejemos que el FA dé el debate y en su momento veremos. Soy parte involucrada", indicó.

De todos modos, remarcó: "No soy el padre de la derrota". "Es fácil buscar culpables, pero creo que es bastante más complejo y le haría bien al FA entender y discutir con fraternidad la multicausalidad", argumentó.

Además, Martínez reconoció que en el "fuero íntimo" de su familia hablan "de 90 contra 10% las posibilidades de ganar".

Consultado sobre si volvería a ser candidato a la Presidencia, respondió: "Con la foto de hoy, lo considero un imposible matemáticamente. Pero... implicaría cuestiones que creo, son impensables".

Pese a ello, manifestó que haber sido candidato único por el Frente Amplio su "máximo orgullo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad