Publicidad

Acto del Obelisco: piden diálogo interpartidario

Compartir esta noticia
Luego de la proclama los jóvenes previeron actuaciones artísticas para celebrar. Foto: M . Bonjour

VEA EL VIDEO

Grupo de Novick y Unidad Popular no quisieron participar.

Aquel día el sol picaba fuerte. Hoy la llovizna hizo abrir varios paraguas. Aquel acto fue permitido hacerse en los alrededores del Obelisco. Ayer lo organizaron frente al Palacio Legislativo. Aquel día la proclama se comenzó a leer a las cinco de la tarde. Hoy la convocatoria fue a las 19 horas. Aquel acto tenía a un país bajo dictadura. Ayer fue en plena democracia. Aquel acto del 27 de noviembre de 1983 fue histórico. Ayer una simple conmemoración de los 35 años. Pero en ambos casos el espíritu de los concurrentes fue el mismo: defender los derechos humanos, la libertad, la República y la democracia.

Ayer las juventudes del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Frente Amplio organizaron un acto para recordar la histórica jornada a los pies del Obelisco, conocida como "Un Río de libertad" por la inolvidable foto de José Plá.

En aquel episodio el Uruguay aún estaba bajo un régimen dictatorial liderado por las Fuerzas Armadas. Allí se exigió la pronta convocatoria a elecciones libres sin proscriptos. Ayer las juventudes partidarias entendieron necesario reforzar los valores democráticos a semanas del inicio de una nueva campaña electoral.

A su vez alertaron por señales distorsionadas en la región en ese sentido.

Antes de leer la proclama homenajearon a Luisa Cuesta, militante por los desaparecidos en la pasada dictadura militar, quien falleció en los últimos días a sus 98 años sin saber dónde se encuentran los restos de su hijo desaparecido.

Luego de realizar un minuto de silencio y escuchar u2014a continuaciónu2014 la proclama que el actor Alberto Candeau leyó en 1983, con su particular voz, le tocó la oportunidad a Belén Barreto. La joven de 17 años nacida en Tala, fue la elegida por los organizadores y destacaron que es una de las premiadas por un proyecto de robótica.

"Aquel acto fue decisivo en la derrota del régimen de facto al que estaba sometida la República. Entonces todos los partidos políticos, autorizados y excluidos, se unieron por la causa común de la libertad, para dar un mensaje claro a los usurpadores del poder y a la ciudadanía, y para honrar los valores cívicos de nuestro país, los que nos dan identidad y sentido en el mundo", leyó la chica despertando los aplausos del público.

Precandidatos: el clima electoral se vivió ayer en el acto. Foto: M , Bonjour
Precandidatos: el clima electoral se vivió ayer en el acto. Foto: M , Bonjour

","

El objetivo de las juventudes partidarias fue homenajear a quienes impulsaron ese acto, pero también destacar los valores que marcan el sistema democrático de gobierno. En primera fila, antes del inicio, el expresidente Julio María Sanguinetti conversó sobre aquellos tiempos con la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky.

La hoy dirigente del Frente Amplio en el 83 estaba presa por haber participado de la guerrilla urbana como integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).

"Por memoria y responsabilidad, no debemos olvidar que la democracia nunca está completamente conquistada, sino que se construye cada día y de forma colectiva entre todos y todas. La democracia exige largos debates y complejos acuerdos entre posiciones muchas veces antagónicas", continuó la proclama oficial del acto realizado ayer.

En ese sentido los jóvenes blancos, colorados, independientes y frentistas enviaron un mensaje a sus mayores. Pidieron que en la campaña cuiden el nivel de debate y no entren en desinformaciones y mentiras hacia la gente que tiene que definir su voto.

"En este marco de acuerdos y coincidencias, apelamos a que en cada ciclo electoral, nuestros partidos practiquen el diálogo, comprometiéndose al igual que nosotros a no descender el nivel del debate ni recurrir a la desinformación y a la mentira. Los exhortamos a desarrollar las campañas electorales con transparencia y en cumplimiento estricto de la ley, y a defender los valores democráticos, condenando todas las expresiones que atenten contra ellos y que promuevan la división de la sociedad, en vez de la discusión respetuosa en el plano de las ideas", expresó la proclama.

Varios de los concurrentes a aquel famoso acto estuvieron ayer sentados en la primera fila. El dirigente blanco Gonzalo Aguirre (78 años) fue el encargado de redactar la proclama del 83. Ayer fue destacado en el acto y lo nombraron. El veterano dirigente saludó con el clásico símbolo de la victoria.

También acompañaron Julio María Sanguinetti, Carlos Julio Pereyra, Pablo Mieres, y la mayoría de los precandidatos que competirán en las próximas internas.

Los jóvenes del flamante Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick, y la juventud de Unidad Popular fueron invitados a participar de la intergremial partidaria pero optaron por no concurrir. Uno de los contactados fue el edil Marcos Laens.

En el primer caso acusaron recibo de la invitación según comentaron los organizadores a El País, pero no mostraron interés en participar.

Agustín Sánchez de la juventud del grupo de Novick dijo que nunca recibieron invitación y solo se enteraron del acto por notas de prensa. Él decidió no asistir al acto de ayer. En el caso de Unidad Popular comunicaron que no tenían interés en participar de la movilización.

En el final de la proclama los jóvenes de los cuatro partidos posaron para una foto antes de iniciar la parte artística. En ese momento un grupo de no más de cinco jóvenes comenzaron a volantear panfletos al aire en contra del G-20 y las tropas militares extranjeras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad