Publicidad

¿Cómo acceder a las nuevas medidas para beneficiarios del Mides? Lo explicó Lema

Compartir esta noticia
PIB: 0,44% se destina a las asignaciones familiares y a la tarjeta Uruguay Social. Foto: F. Ponzetto

PLANES

Se trata de una partida extra para niños de 0 a 6 años, una rebaja en las recargas de supergás y el descuento del IVA para quienes paguen con Tuapp.

PIB: 0,44% se destina a las asignaciones familiares y a la tarjeta Uruguay Social. Foto: F. Ponzetto

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó este jueves cómo deben hacer los beneficiarios de los diversos programas de esa cartera para acceder a las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno para los sectores más vulnerables. Estas son una partida extra para niños, una rebaja en las recargas de supergás y el descuento del IVA para quienes sobren asignaciones familiares en Tuapp y realicen compras.

Una de las medidas es que se dará un refuerzo de $ 1.500 a 130.000 niños de 0 a 6 años que son beneficiarios de Asignaciones Familiares Plan de Equidad. En ese caso, dijo Lema, no hay que hacer ningún trámite, se otorgará en forma automática con el mismo pago que ya se viene recibiendo mensualmente.

"Son el 42% de los niños de 0 a 6 años a todo el país", resaltó el ministro.

Consultado sobre el descuento a las recargas de garrafas de supergás, recordó que actualmente las personas beneficiarias ya pueden descontar el 15% y ahora se podrá llegar al 50%.

Para acceder, la persona debe llamar al proveedor, decirle que recibe algunas de las prestaciones incluidas y el proveedor solicitará ciertos datos para proceder a brindarle el descuento. Esto, indicó, "es como ya se viene haciendo pero con un descuento mayor".

Este beneficio incluye a personas que reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad, que tienen la Tarjeta Uruguay Social, que perciben prestaciones de tercera edad y asignaciones familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos. Esto representa aproximadamente, un millón de personas, indicó.

Por otra parte, Lema se refirió al IVA focalizado, que comenzará a regir en julio y que abarcará a quienes reciban Asignaciones Familiares Plan de Equidad. Para acceder al beneficio, deberán optar por recibir su pago a través de la billetera electrónica Tuapp y pagar con ella por los productos que adquieran. De ese modo, tendrá el descuento del IVA.

Además, podrán destinar otros $ 2.000 pesos a la aplicación para que se sumen a su dinero y con ellos acceder a compras sin IVA.

"Son 850.000 personas y es un paso muy fuerte hacia el descuento a través de la situación de las personas y no del producto en general, que puede ser injusto, porque el que puede termina pagando el mismo precio que que el que está en mayor dificultad", dijo Lema.

Consultado sobre los dichos desde la oposición respecto a que el aumento del 4% que recibirán las Asignaciones Familiares Plan de Equidad y las Tarjetas Uruguay Social es insuficiente, el ministro dijo que "lo de la insuficiencia siempre va a estar".

"El 4% es más de lo que estaría estipulado en las subas promedio. Si se hace porque se hace, si no se hace porque no se hace", complementó.

Además, puso como ejemplo que cuando comenzó la pandemia la oposición decía que las medidas de gobierno eran insuficientes y reclamaba cuarentena obligatoria. "Si en 2020 se hubiera actuado de la manera que se había solicitado, (ahora) se disponía de recursos mínimos para enfrentar el contexto actual. Hay que tener prudencia", remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesMartín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad