El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, le pidió formalmente por carta al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, que el Poder Ejecutivo analice retirar los permisos de pesca a las empresas del sector que hayan incurrido en una conducta antisindical. Lo mismo pidió en relación a beneficios de distinto tipo y a subsidios que reciben las pesqueras.
En la carta, Abdala recuerda que las empresas rechazaron propuestas del Poder Ejecutivo, que eran apoyadas por el sindicato del sector, para destrabar el prolongado y duro conflicto pesquero.
Y sostiene que, “a partir de estos rechazos, se ha verificado un endurecimiento del discurso y de las prácticas empresariales, con un contenido notoriamente antisindical, lo que ha contribuido a agravar aún más el escenario del conflicto”.
“Cabe recordar que este es un sector que se beneficia de diversos apoyos y estímulos estatales, entre los que se destacan subsidios a la seguridad social y mecanismos especiales para la cobertura de costos energéticos, entre otros. Estos beneficios deberían estar sujetos a evaluaciones de desempeño que contemplen el cumplimiento de responsabilidades laborales y sociales por parte de las empresas”, considera Abdala.
“En este marco, el Pit-Cnt solicita al Poder Ejecutivo que, teniendo en cuenta la situación actual y la conducta empresarial que dificulta el diálogo y la resolución del conflicto, reconsidere el otorgamiento de estos beneficios y, en los casos que corresponda, disponga la revocación de los permisos de pesca”, concluye la misiva.