Silva apunta al sindicato de la pesca e impulsa prohibir afiliación sindical obligatoria para poder trabajar

El senador colorado afirmó haber constatado prácticas de coacción por parte del Suntma, que autoriza el embarque de un marinero mediante un comprobante.

Conferencia de Ciudadanos del Partido Colorado
Robert Silva.
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El País.

Redacción El País
En el marco del conflicto que vive el sector de la pescacon actividades paralizadas desde hace más de 70 días, el senador del Partido Colorado Robert Silva presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger a los trabajadores que deciden no afiliarse a un sindicato.

En espíritu, la iniciativa plantea que se legisle para que no se pueda coaccionar a un trabajador a estar sindicalizado para poder acceder a un empleo.

“Está mal obligar a un empleado a no ser sindicalizado para poder trabajar, pero también está muy mal obligarlo a sindicalizarse para poder hacerlo”, declaró Silva este martes.

En esta dirección, el senador colorado dijo que ha constatado que este tipo de prácticas existen en Uruguay y afirmó que el ministro de Trabajo, Juan Castillo, estaba en conocimiento de que se daban en algunos ámbitos.

“Queremos sindicatos libres, que la gente tenga la posibilidad de resolver por si misma si se afilia”, dijo.

El dirigente de Unir para Crecer citó y usó como ejemplo lo que ha ocurrido en el sector de la pesca, en donde hay que “estar afiliado y el sindicato da un comprobante” para poder embarcarse.

Además, criticó que el gobierno haya vuelto a autorizar la instalación de un contenedor en el puerto de Capurro para que “el sindicato ejerza presión”.

“El proyecto de ley garantiza la libertad sindical, protege al trabajador y le da la oportunidad a todos de defender sus derechos”, agregó.

En la exposición de motivos, el legislador hace alusión a que el Comité de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reiterado que “la libertad sindical incluye tanto el derecho a afiliarse como a no afiliarse a una organización”.

“Ha sostenido que la afiliación obligatoria impuesta por ley o por convenios colectivos viola los principios de libertad sindical, así como ha criticado la práctica de imponer cuotas sindicales a trabajadores no afiliados y también ha subrayado que la coacción para afiliarse, directa o indirectamente, es incompatible con la libertad sindical”, consigna el proyecto de ley.

En esta línea, Silva propone modificar los artículos 1 y 2 dela ley 17.940, vinculada a los derechos sindicales.

También se plantea: “Deróguese cualquier ley, reglamentación o convenio colectivo de trabajo que fuerce a cualquier empleados o trabajador o admita como válida la práctica de exigir estar asociado o no asociarse a una organización de trabajadores como condición para e acceso a un empleo, el acceso al lugar del trabajo o la contratación de empleados”.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar