Publicidad

¿A qué partido votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy?

Compartir esta noticia
Urnas de la Corte Electoral durante las elecciones de noviembre 2019. Foto: Darwin Borrelli

ENCUESTA

La consultora Equipos presentó este miércoles su última encuesta, que contiene una buena noticia para el Frente Amplio y otra para la Coalición Multicolor, según el informe.

Urnas de la Corte Electoral durante las elecciones de noviembre 2019. Foto: Darwin Borrelli
Urnas de la Corte Electoral durante las elecciones de noviembre 2019. Foto: Darwin Borrelli

La última encuesta de la consultora Equipos, publicada este miércoles, muestra que, transcurridos dos años de las últimas elecciones nacionales, “las preferencias políticas de los uruguayos por partido muestran algunas estabilidades, y también algunas variaciones significativas”. “Si bien la Coalición Multicolor continúa superando al Frente Amplio en volumen de adhesiones, la diferencia entre ambos bloques se redujo de manera importante”, informa en su página web.

Ante la pregunta de a qué partido votaría “si las elecciones fueran hoy”, algo más de un tercio (35%) responde que al Frente Amplio; algo menos de un tercio (30%) al Partido Nacional y muy por debajo aparecen el Partido Colorado (4%), Cabildo Abierto (3%) y el Partido Independiente (1%). Los indecisos son un 19% y el voto en blanco o anulado representa el 7%. Si se realiza una suma por bloque, los partidos de la Coalición Multicolor superan por 3 puntos al Frente Amplio (38% a 35%).

La comparación con 2019

La encuesta fue realizada durante la última semana de julio, agosto y setiembre de 2021, a través de telefonía celular y representa a un universo de personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural). La muestra fue de 500 casos efectivos en cada medición y el margen de error está en un 4,4%, dentro de un intervalo de confianza del 95%, informa la web de Equipos y resalta que se preguntó por partido, no por candidato.

En la medición, que se presentó en Subrayado (Canal 10), se indica que “los cambios de preferencia hacia cada partido son relativamente modestos individualmente considerados” y que “la medición actual representa la más pareja en términos de competencia por bloque de lo que va del período: la diferencia a favor de la Coalición Multicolor ha pasado de 9% (tercer trimestre 2020) a 3% (medición actual, del tercer trimestre 2021).

Si los datos actuales se comparan con los de las elecciones 2019, se aprecian algunas variaciones relevantes en cuanto al caudal electoral de cada partido. El Frente Amplio tuvo el 39% de los votos, y hoy el 35% de las preferencias (-4). El Partido Nacional, tuvo el 29% de los votos, y hoy registra 30% de intención de voto (+1). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que recibieron 12% y 11% de los votos respectivamente, hoy tienen 4% y 3%, ambos disminuyendo más significativamente (-8). Por tanto, todos los partidos están por debajo de su votación anterior, a excepción del Partido Nacional y el Partido Independiente, individualmente considerados.

De todos modos, Equipos apunta que “es necesario señalar que la comparación con 2019 tiene un gran problema para considerar pérdidas o ganancias: hay 19% de ‘indecisos’ por distribuir, que representan oportunidades de crecimiento para todos los partidos, por lo que incluso aquellos que han ‘perdido’ más terreno podrían proponerse recuperarlo a partir de este segmento”.

“Cuando la comparación se realiza por bloque se aprecia que la situación actual presenta desafíos más significativos para unos que para otros en términos de poder repetir su votación anterior. El Frente Amplio se encuentra hoy 4 puntos por debajo de su votación de 2019, mientras que los partidos de la Coalición Multicolor, sumados, están hoy 16 puntos por debajo (como producto, básicamente, de la pérdida del Partido Colorado y Cabildo Abierto)”, agrega la consultora.

Pese a todo ello, Equipos señala que la medición marca dos “buenas noticias”, una para cada lado. Para la Coalición Multicolor: que en las preferencias actuales continúa superando al Frente Amplio. Y para el Frente Amplio: que la amplia diferencia de la primera vuelta de 2019 se redujo hoy de forma significativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad