Vecinos y comercios de Parque Rodó reclaman por inseguridad; datos de Interior muestran baja en algunos delitos

Trabajadores de almacenes dijeron sufrir constantes "robos de mercadería"; datos de la cartera muestran un descenso en rapiñas y robos a vehículos.

Compartir esta noticia
Operativo policial por personas en la calle
Operativo policial de control en calle de Parque Rodó.
Foto: Archivo El País.

Los vecinos y comerciantes de Parque Rodó denuncian que en las últimas semanas se vivieron múltiples situaciones de inseguridad, principalmente en la noche, en el barrio. Pese a ello, el Ministerio del Interior defiende que los delitos en esta zona de Montevideo disminuyeron en los últimos meses.

"De noche es tierra de nadie". Esta frase ha sido repetida por residentes de este barrio desde hace varios años, y actualmente sigue siendo pronunciada. Vecinos de la calle Juan Manuel Blanes, esquina Lauro Muller, la utilizaron en conversación con El País haciendo referencia a que en la noche hay poca luz, lo que hace "crecer" la sensación de inseguridad.

"A veces no es que te pase algo, pero está ese miedo porque no está iluminado. Se ve a algunas personas dando vueltas, y son siempre las mismas", dijo a El País Camila, vecina de la cuadra. Miguel, otra persona del barrio, coincidió con ella y aseguró que "la aparición de bocas de droga" hace algunos años incide en muchos de los delitos que ocurren allí.

El pasado lunes fue rapiñado un almacén ubicado en esta esquina. Una trabajadora relató a El País que los delincuentes tenían como objetivo robar el dinero del local. "Uno trata de evitar que pasen estas situaciones, pero tampoco puede hacer mucho. Primero está nuestra vida", sostuvo y agregó que "nunca se sabe cómo pueden reaccionar" los ladrones.

Si bien en este caso el foco del ataque fue el dinero, la trabajadora señaló que "son constantes los robos de mercadería", lo que fue reafirmado por personas de otros locales.

La semana pasada un minimercado ubicado a pocas cuadras fue blanco de robo por parte de un grupo de delincuentes. En ese caso, ocurrió durante la madrugada mientras el local estaba cerrado. Cuando los trabajadores llegaron al día siguiente, se encontraron con que la puerta estaba forzada y que faltaban dos cajas registradoras con dinero.

Otro de los aspectos señalados por los vecinos como "creciente" en los últimos años es la cantidad de personas que viven en la calle. "No hay que generalizar, pero muchos terminan siendo conflictivos entre ellos u ofician de cuidacoches no regulados, muchas veces exigiendo dinero", aseguró Miguel.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior dijeron a El País que tanto las rapiñas como los hurtos a vehículos han bajado en esta zona de Montevideo, según datos recabados por la Seccional N° 5.

En el caso de las rapiñas, desde el 1° de enero hasta el 17 de agosto se registraron 169, mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 184. En el caso del robo a vehículos, las denuncias pasaron de ser 285 a 253.

En el caso de los hurtos, se registró un leve aumento. En este período de 2024 fueron 1.832, mientras que este año se denunciaron 1.854. Desde la cartera indicaron que se está trabajando "focalizadamente" en este aspecto.

Además, aseguraron que la Policía Comunitaria está trabajando constantemente y "con muy buen relacionamiento" con comerciantes del Centro, donde también han surgido denuncias por robos y situaciones de violencia.

Además

Comerciantes presentaron denuncias

Un grupo de comerciantes se agruparon a fines del año pasado y presentaron denuncias señalando la existencia de un predio abandonado ubicado en el barrio Parque Rodó, que estaría siendo utilizado por delincuentes para vender droga, robar agua, luz y cometer otros delitos.

El abogado Santiago Alonso, quien representó a este grupo, aseguró a El País que allí se instaló un asentamiento. "Es una vergüenza que la Intendencia de Montevideo le de la espalda, porque atenta contra toda la vecindad, la seguridad y la higiene", dijo el abogado.

Los denunciantes aseguran que las propias familias que se instalaron en este lugar tuvieron conflictos entre sí. Además, señalan que realizaron boquetes para ingresar a robar a locales comerciales.

El abogado dijo que estas denuncias no tuvieron ningún avance.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar