Publicidad

Uruguay no sabía del avión interceptado con 440 kilos de cocaína en Paraguay, contó Heber

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Archivo

OPERACIÓN "CENTURIÓN II"

"Nos informaron los servicios de inteligencia paraguayos. Estamos a la espera de cuáles son los elementos de prueba que tienen; cuál era el destino para poder accionar”, afirmó el jerarca.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en la tarde de ayer que Uruguay no sabía sobre la aeronave interceptada con 440 kilos de cocaína en Paraguay, que se presume tenía como destino este país.

“Desde la Dirección Nacional de Drogas no (se) tenía registrado la posibilidad de que pudiera venir un cargamento de este tipo”, señaló el jerarca.

Consultado respecto a la posibilidad de que Uruguay haya sido el destino planeado para la aeronave, Heber respondió: “En principio, nos informaron los servicios de inteligencia paraguayos. Estamos a la espera de cuáles son los elementos de prueba que tienen; cuál era el destino para poder accionar”.

“Estamos a la espera de esta investigación. Es la primera noticia que tenemos. Decían que venía con destino. Todavía no lo tenemos confirmado, no hay un operativo nacional que estuviera advertido de la posible presencia de esa avioneta”, afirmó el ministro.

Y añadió al respecto: “Vamos a ahondar en esta información, de modo tal de saber si hay otros viajes que quizá no los tengamos registrados y que por ahí estén tirando droga”.

Los hechos

Las autoridades de Paraguay incautaron el lunes los 440 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas, en una operación que permitió interceptar una aeronave procedente de Bolivia que aterrizó en una zona rural del departamento de Misiones (suroeste) y que se presume tenía como destino Uruguay.

Así lo informaron fuentes de la Policía y la Fiscalía, e indicaron que dos de los detenidos, piloto y copiloto, son de nacionalidad boliviana y los otros tres paraguayos.

En el operativo, que tuvo lugar en una pista ubicada en el distrito de San Miguel, también fue decomisado un vehículo con matrícula paraguaya, 450 litros de combustible, un radio de aeronave y dos GPS, entre otros.

La aeronave, bautizada “Centurión II”, tenía matrícula boliviana, dijo el subjefe de la Unidad de Inteligencia Sensible de la Policía, Moisés Almada, a la Radio Monumental.

“Vienen acá, hacen su reabastecimiento de combustible y salen”, relató, al señalar que se presumía que el destino era Uruguay.

Por su parte, el fiscal Ysaac Ferreira explicó a medios locales que los tres ciudadanos paraguayos presuntamente eran parte de la logística de la organización, y que al parecer se encargaban de aprovisionar de combustible las aeronaves.

Ferreira relató que, mientras tenía lugar la intervención en tierra de la avioneta, una segunda aterrizó en el mismo sitio. Sin embargo, explicó que no fue posible interceptarla, ya que desde su interior abrieron fuego contra un grupo de funcionarios que se movilizaban en una camioneta, lo que permitió que el piloto diera un giro y avanzara hacia la pista para despegar nuevamente. “No hay una ley para derribo de avionetas”, apuntó el fiscal.

Medios locales indicaron que una aeronave aterrizó este lunes en una pista ubicada en la colonia Bella Vista, del distrito de Yhú, en el departamento de Caaguazú, donde descendieron cuatro personas que huyeron en motocicletas después de prenderle fuego a la nave. No se confirmó si se trataba de la avioneta que escapó.

Otro operativo

Heber, por otro lado, resaltó la captura de una camioneta que venía del norte argentino y transportaba 80 kilos de droga, que la Policía uruguaya realizó días atrás. “Eso fue un buen golpe, pero seguramente tenemos que ahondar y mejorar un poco nuestros servicios y contactos de información para poder accionar”, añadió el ministro del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad