Publicidad

Detuvieron y encarcelaron a sospechoso del triple homicidio de Estación Floresta: lo que se sabe hasta ahora del caso

Claudio Andrés Cancelo fue detenido el domingo en Malvín Norte tras un procedimiento de la Policía. Fue imputado por varios delitos y se dispuso prisión preventiva.

Compartir esta noticia
Claudio Cancelo fue detenido en Malvín Norte. Era intensamente buscado por la Policía tras el triple crimen en Estación Floresta.
Formalización. Claudio Cancelo fue enviado a prisión durante 180 días; el caso sigue.
Foto: Miguel Ángel Chagas (@miguechagas en X)

Redacción El País
El crimen fue de esos que sacudió durante días a la sociedad uruguaya. Por la crueldad, por cómo se desencadenó un triple asesinato a sangre fría -en principio, fue luego de una frustrada rapiña- y por las fechas en que ocurrió. 24 horas antes de Nochebuena.

En los días siguientes cayeron otros cuatro implicados, pero faltaba el más importante: Claudio Cancelo.

Hasta el domingo, cuando fue detenido de una forma insólita en donde estaba escondido (en Malvín Norte, como ya se verá) este hombre usaba las redes sociales para enviar mensajes insultantes a los investigadores y, especialmente, a la fiscal del caso, además de usar esa vía para defender su inocencia.

Claudio Cancelo, finalmente, fue imputado como autor del triple crimen cometido en Estación Floresta. El delito fue un homicidio muy especialmente agravado, tras declarar en Fiscalía de Atlántida.

También se le calificó un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación y el uso de armas, y un delito de lesiones personales agravado por el uso de arma apropiada, todos los cuales concurren en régimen de reiteración real entre sí, en calidad de autor y a título de dolo directo.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 180 días.

Claudio Andrés Cancelo, detenido por el triple homicidio de Estación Floresta
Claudio Andrés Cancelo, detenido por el triple homicidio de Estación Floresta
Foto: Facebook de Claudio Cancelo

Momento de la captura.

El procedimiento que terminó con su detención fue llevado a cabo por Inteligencia, junto con la Jefatura de Canelones y el apoyo de la Guardia Republicana. Luego de una tarea de inteligencia, los efectivos realizaron dos allanamientos en Montevideo, más precisamente en Malvín Norte, en la Rambla Euskalerría, donde presuntamente se estaba ocultando el prófugo.

En uno de ellos se encontró al buscado, en compañía de tres mujeres.

¿Cómo fue? La Policía había detectado una llamada telefónica mediante el sistema Guardián, en la que el sospechoso por el triple crimen se ordenó una pizza en la zona de Malvín Norte para una casa situada en las proximidades de Euskalerria 70.

Fue así como se dispuso una “vigilancia discreta durante la noche pudiendo localizar tres propiedades donde estaría el requerido”. Se solicitó al fiscal de Atlántida, Ignacio Montedeocar, órdenes de allanamiento para los sitios.

Claudio Andrés Cancelo, detenido por el triple homicidio de Estación Floresta
Claudio Andrés Cancelo, detenido por el triple homicidio de Estación Floresta
Foto: Difusión Policía Nacional

El asesinato.

Al mediodía del 23 de diciembre de 2023, la dueña de una tienda en Estación Floresta, Nidia (62), su pareja Carlos (57) y el hijo de la comerciante, Fabricio (37) fueron ultimados debajo de un parral ubicado en el fondo de la casa por dos delincuentes que habían ingresado a la vivienda a través del comercio. Luego los dos delincuentes huyeron sin llevarse el dinero de la recaudación, según la hipótesis que maneja la Policía.

En los últimos 15 días, Cancelo, quien tiene cinco antecedentes por rapiñas y hurtos, utilizó las redes sociales para dar su punto de vista sobre la investigación de la Fiscalía y los homicidios.

Allí, el jueves 11, Cancelo Román amenazó a la fiscal del caso, Tania Vidal, y dijo que ya se había ido del país.

“No sé qué hace usted en ese cargo porque no sirve para nada, solo para inculpar gente y festejen uruguayos, festejen. Estás como loca porque no me encuentran. Levantá piedra por piedra, hija de puta, que yo no estoy más en Uruguay”, expresó el ahora detenido.

Al llegar ayer al juzgado de Atlántida, el sospechoso lanzó insultos entre quienes se encontraban presentes registrando el hecho. “¿Qué filmás?”, dijo Cancelo al periodista de Canal 10, acompañado de un insulto. Así lo registró el reportero en sus redes sociales.

A la salida del juzgado, pasadas las 14 horas, Cancelo exclamó: “No fui yo”. Acto seguido, volvió a insultar a quienes estaban presentes.

Los otros imputados con prisión de esta causa

El 29 de diciembre la Justicia imputó a un adolescente de 17 años por participar de los crímenes. El 27 de ese mes, fue a prisión un un hombre de 21 años sin antecedentes penales, como presunto coautor de los homicidios.

En tanto, otras dos personas fueron emplazadas por la Justicia por sus vínculos con el prófugo. Se trata de un hombre de 34 años, de Malvín Norte, que cuenta con antecedentes penales y una mujer de La Floresta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La Floresta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad