Tiempos violentos

Por suba de homicidios deben abrir otra fiscalía

Ocurrieron 304 casos en el transcurso de este año; 161 fueron en Montevideo.

Fiscal del Crimen Organizado, Juan Gómez. Foto: Archivo El País
Fiscal Juan Gómez. Foto: Marcelo Bonjour

Alas seis y media de la mañana de ayer dos hombres entraron por la fuerza en una casa de la calle Libia. Los ocupantes de la finca estaban durmiendo. A punta de pistola, sacaron del lugar a una mujer. Acto seguido dispararon tres tiros sobre Nicolás Costa (38), conocido como "el Triqui" y huyeron en moto. Se desconoce el móvil del crimen.

Este homicidio fue el número 24 en lo que va del mes de septiembre y el 304 en lo que va del año en todo el país, según la estadística que lleva la Fundación Propuestas (Fundapro).

Durante todo el año 2017 hubo 283 homicidios, 161 de ellos ocurrieron en Montevideo, representando un incremento del 9,5% respecto al año 2016, según cifras del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Ayer la Fiscalía General de la Nación informó que "debido a la carga de trabajo que se registra en esa materia" se resolvió crear un nuevo turno para los casos de homicidio para el departamento de Montevideo.

Desde que el nuevo Código del Proceso Penal entró en vigencia, el 1 de noviembre de 2017, se creó una repartición especializada en homicidios a cargo del experiente fiscal Juan Gómez. Once meses después de implantado el nuevo sistema y en medio de una explosión de crímenes, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, designó a la fiscal Mirta Morales como Fiscal Letrada Penal de Homicidios de Montevideo de 2° Turno.

El fiscal Gómez cuenta con dos fiscales adjuntas, Mariela Muniz y Alana Eccher, y dos adscriptas, Andrea Graña y Natalia Colotuzzo. Los cinco expertos trabajan todos los casos fatales que ocurren en Montevideo. Eso implica homicidios, suicidios y algunos siniestros.

Sin embargo, la tarea específica que desarrollan se vio desbordada por un aumento de la criminalidad que estaba fuera de los cálculos iniciales del nuevo Código, según explicaron las fuentes consultadas.

A esto se suma la carga de estrés para los operadores que implica la materia criminal y una obligación no escrita de estar presente en la escena de los hechos.

Los últimos datos de Fundapro indican que ocurre en promedio un homicidio cada 20 horas en todo el país. Mientras que en Montevideo se produjeron 1,6 crímenes por día en lo que va del año.

Hasta ahora, todos los casos de la capital terminaban en el despacho de Gómez. Desde mediados del mes de octubre se repartirán las actuaciones mediante un sistema de turnos, según indicaron fuentes de la Fiscalía.

En abril pasado, el fiscal Gómez concedió una entrevista a El País. Allí confesó que a seis meses de instaurado el nuevo sistema, había perdido la cuenta de los casos de homicidio a los que se había enfrentado. En aquella ocasión, Gómez advirtió por un incremento en los casos de sicariato en "jóvenes que son capaces de matar a gente que ni siquiera conocen por el solo hecho de recibir una migaja de dinero". Recordó que el caso más duro que le tocó atender en este período fue el de la niña Brissa González.

La nueva fiscal de Homicidios, Mirta Morales, se encontraba al frente de la Fiscalía Letrada de Flagrancia de Montevideo de 15° Turno.

Especialidades.

El fiscal de Corte tiene previsto crear dos nuevos turnos debido a la alta demanda, uno es para Estupefacientes y el otro para Delitos Económicos. Mientras tanto, se aguarda la aprobación de la Rendición de Cuentas para la contratación de 40 abogados que apoyarán la tarea de los fiscales, según explicaron fuentes de la Fiscalía.

Terminó el curso del FBI para fiscales uruguayos

A solicitud del gobierno uruguayo el Fiscal Federal de Estados Unidos y agentes del FBI ofrecieron un taller de investigación criminal para fiscales e investigadores uruguayos. La embajada americana informó ayer que viene colaborando en la transición del nuevo proceso penal acusatorio en Uruguay, compartiendo los más de 200 años de experiencia que posee Estados Unidos en este sistema. Fue así que dos especialistas estadounidenses, el agente especial Paul M. Peschka, del FBI y Ian M. Hanna, Fiscal Federal de Estados Unidos, impartieron el taller "Técnicas de Investigación Criminal", en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El temario incluyó temas como la relación fiscal - investigador, distintos conceptos de delitos, problemas comunes al recoger evidencia, crimen organizado, presentación de evidencia a la fiscalía y la preparación de un juicio oral, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º