Sindicato de transporte denuncia represión policial y disparos con balas de goma en Tres Cruces

Trifulca a las afueras de Terminal de Tres Cruces. Foto: José Duarte

MOVILIZACIÓN

De acuerdo al relato de uno de los trabajadores del transporte interdepartamental hubo golpes e insultos y un efectivo de la Republicana hizo disparos con munición no letal.

Trifulca a las afueras de Terminal de Tres Cruces. Foto: José Duarte

Sobre las 14:00 horas de este viernes se registraron incidentes entre trabajadores del transporte y efectivos policiales en la salida de ómnibus de la Terminal de Tres Cruces. El sindicato del transporte interdepartamental se moviliza en esta jornada de paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial tras la negociación colectiva.

José Duarte, integrante de la Coordinadora del Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), señaló a El País que los trabajadores concentrados en la Plaza de la Bandera (frente al Shopping Tres Cruces) se movilizaron por las inmediaciones de la terminal. Transitaron por la calle Goes y luego siguieron su paso por Acevedo Díaz.

Explicó que el conflicto se desencadenó cuando un grupo de trabajadores circulaba a los "gritos" y "aplaudiendo" por Acevedo Díaz, calle por la que salen y entran los ómnibus a la terminal. Un coche iba saliendo y uno de los efectivos de la Guardia Republicana empezó a pedirles que se "corrieran" para que el vehículo circule. En ese momento fue que se originaron los incidentes.

De acuerdo al relato del sindicalista comenzaron a insultarse e "invitarse a pelear" entre un efectivo y un manifestante, y fue en ese momento cuando se produjeron los disparos con balas de goma por parte de uno de los efectivos. Duarte contó que recibió uno de los impactos y le "quemó el pantalón".

En un video registrado en el lugar se escuchan gritos entre los manifestantes y la policía, al mismo tiempo que algunos de los movilizados llaman a no enfrentarse con las fuerzas y cambiar de dirección. También se ve que uno de los efectivos dispara una bala de goma.

Desde el Ministerio del Interior informaron que personal policial desplegado intervino en el lugar para despejar la zona.
Se utilizó munición menos que letal, respetando los protocolos de uso, agregaron.

Además, fuentes del Ministerio dijeron a El País que la Unott solicitó una reunión y que esta se concretará el lunes a las 12.30 en la sede de la cartera.

Duarte expresó que se pusieron en contacto con personal de Unott para analizar cómo van a proceder, aunque adelantó que lo más probable es que realicen una denuncia policial. Ningún manifestante fue detenido por esta trifulca, añadió el sindicalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar