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Robaron 91 metros de cable de cobre en Durazno y los imputaron por "posible peligro de desastre ferroviario"

Se trata de cables en la vía que conecta a Paso de los Toros con Montevideo, por donde luego circulará el ferrocarril central que trasladará la celulosa de UPM 2 para su exportación.

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Foto: Francisco Flores

Redacción El País.
Un hombre de 34 años y una mujer de 37 fueron detenidos en el mediodía del sábado en Durazno mientras robaban cables de la vía del ferrocarril que conecta el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros. Se trata de la misma vía en la que circulará el tren que llevará las planchas de celulosa desde la planta de UPM 2 hasta el puerto de Montevideo.

En el lugar de la detención se encontraron en una mochila 91 metros de cable de cobre, dividios en 13 rollos de 7 metros cada uno.

Los detenidos fueron imputados con el delito en grado de tentativa de "presunta comisión de desastre ferroviario" y el de "daños agravados" en calidad de autores, y cumplirán una sentencia de arresto domiciliario.

"Este es un delito que está previsto en el código penal. Va más allá del simple hurto de un pedazo de cobre: tú estás inutilizando la prevención en cuanto a la subida o bajada de una barrera" sostuvo en diálogo con El País Germán Suárez, jefe de Policía de Durazno. "Lo considero ejemplarizante", añadió. Suárez además explicó que ya se realizaron en el departamento cuatro procedimientos con detenidos y con incautación, tanto de tejido perimetral como de cable. "Es gente que ha quedado emplazada: ahora con esta medida ejemplarizante puede que sean formalizados también".

Consultado por las acciones de prevención de este tipo de delitos que está llevando adelante la jefatura del departamento, explicó que por cuestión de logistíca y recursos, al ser una vía tan extensa, es fundamental la tarea de investigación.

Para esto se formó la semana pasada un grupo especial de trabajo con representantes de las jefatura de Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, de la dirección de la policía nacional, y de la empresa responsable del mantenimiento de la vía. "Nosotros solicitamos más cámaras de seguridad, y está sobre la mesa la posibilidad de que la empresa tenga algún tipo de contratación especial de seguridad privada o de servicio extra", añadió.

Anteriormente el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Rubial, había advertido que existía un problema "muy serio" en torno al robo de cables la obra del ferrocarril central. En rueda de prensa había resaltado la importancia de generar consciencia sobre el cuidado de la infraestructura, ya que circularán trenes de mayor tamaño y velocidad a los que los uruguayos están acostumbrados.

"No se puede andar haciendo ese tipo de daños porque si va a haber un accidente no va a ser un accidente de un tren chiquito a 40 kilómetros por hora, entonces hay que tener mucho cuidado y concientizar un poco a la gente de que hay que cuidar la infraestructura", afirmó.

Por los 273 kilómetros de vía se espera que circulen alrededor de 15 trenes pasteros por día, además de otros trenes que puedan sumarse. La velocidad máxima en la vía será de 80 km/h, aunque dentro de las ciudades ese ritmo será menor. Además, se estima que los trenes cargarán 22 toneladas por eje.

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