Publicidad

Récord de homicidios: 147 muertes en cuatro meses

Compartir esta noticia
El trabajador asesinado fue reconocido en el local donde ocurrió el crimen. Foto: Francisco Flores

CRIMINALIDAD EN AUGE

Ocurrieron cinco incidentes fatales durante todo el fin de semana largo.

El primer cuatrimestre del año 2018 dejó un nuevo récord en materia de homicidios. De acuerdo a un comparativo elaborado por la Fundación Propuestas (Fundapro), entre los meses de enero y abril pasados hubo 147 crímenes en todo el país, en el mismo período del año 2017 fueron 81.

El director de la organización, Guillermo Maciel, destacó que en los primeros cuatro meses del año se registró "una muerte cada 20 horas" y que el incremento fue del 81%.

Durante el fin de semana largo se produjeron cinco homicidios lo que llevó a que el mes de abril culminara con 40 crímenes, tres de ellos "justificados" (en actos de servicio o legítima defensa). En Montevideo ocurrieron 18 y en el interior 22. Cinco de las víctimas eran mujeres.

El mes más crítico en materia criminal de la primera parte del año fue marzo, con 43 homicidios; cuatro de ellos en legítima defensa. Hubo 27 casos en Montevideo y 16 en el interior. Durante el mes murieron dos policías y cinco mujeres.

Maciel aclaró que Fundapro toma la información de los medios de comunicación y hace el cálculo en base a la misma lógica del Ministerio del Interior, por ese motivo los homicidios justificados se calculan separados del resto.

También mencionó que "por lo general" las cifras oficiales del Ministerio del Interior tienen "más homicidios" porque en algunos casos el fallecimiento se produce tiempo después del hecho concreto.

Criminalidad.

","

Óscar Nicolás Pereira Tellechea era un luchador de toda la vida. Tenía 22 años de edad. Era oriundo del barrio Peñarol de Minas. Nació en una familia humilde y soñaba con salir adelante. Estudiaba contabilidad en la escuela MAPA y trabajaba como delivery en un local de la cadena Kinko, ubicado en el cruce de avenida Sarmiento y Obligado.

Como su padre, se sumó al Ejército al cumplir 18 años. Revistó en el Grupo de Artillería IV. Hace dos años pidió la baja y partió a trabajar y estudiar en Montevideo. En la noche del domingo recibió dos tiros en el pecho. Un delincuente ingresó a su lugar de trabajo y el joven minuano lo enfrentó para defender a una compañera.

Su madre, María Tellechea, tenía previsto velarlo ayer en Minas durante algunas horas. Sin embargo, las pericias del Instituto Técnico Forense se demoraron más de lo previsto y recién hoy se cumpliría con el velorio, según estimó Tellechea.

"Tengo ocho hijos, él era el más pegado a mí. Todavía no me han entregado el cuerpo, quieren saber por dónde entró la bala que lo mató. Sabemos que el cuerpo ya salió del Hospital de Clínicas", dijo la mujer.

La familia Pereira-Tellechea perdió al padre de los hijos hace siete meses. Óscar Nicolás era el principal sostén que tenía su madre, según dijo María.

Más sangre.

","

En la madrugada del lunes un comerciante del centro de Salto disparó sobre un delincuente que intentaba robar en el interior de su negocio. Ayer, sobre la hora 10:30, minutos después que recibieran sepultura los restos del joven de 21 años que fue muerto por el comerciante, comenzó la reconstrucción del hecho.

El ladrón ultimado ingresó al comercio en medio de una fuerte tormenta eléctrica. Los propietarios del lugar sintieron ruidos extraños y observaron la presencia de un intruso.

Hasta el momento lo que se sabe es que la víctima recibió un tiro en la cabeza. El caso está a cargo del juez Ruben Etcheverry y el fiscal Carlos Rodríguez Carreté.

Tras la reconstrucción, la Justicia dejó en libertad al comerciante de 56 años de edad en carácter de emplazado. Ahora, el tirador deberá fijar domicilio y no podrá abandonar el país mientras se desarrollan las actuaciones.

La policía ha dispuesto una vigilancia especial en torno al comerciante en virtud de que se teme represalias por parte de allegados a la víctima.

También durante la madrugada del lunes pero en Villa Ansina (Tacuarembó), un joven de 23 años murió a manos de un brasileño que ya está detenido.

En tanto, durante la mañana en Parque del Plata (Canelones) otro hombre de 23 años de edad fue apuñalado en una cantina. El principal sospechoso está internado con una herida en el tórax.

Mientras tanto, el sábado 29 de abril un joven fue asesinado de un disparo de arma de fuego en Rivera, mientras se encontraba junto a su novia en su casa ubicada en la calle Baltasar Brum. El autor del homicidio es un ciudadano brasileño que llegó al lugar en una moto y luego de realizar los disparos contra la víctima se dio a la fuga hacia Santa Ana do Livramento. PRODUCCIÓN: LUIS PÉREZ.

Tres jóvenes víctimas.

","

Óscar Nicolás Pereira
Óscar Nicolás Pereira Tellechea. Foto: Facebook José Pereira
Protegió a compañera y lo mataron

Óscar Nicolás Pereira tenía 22 años y era oriundo de Minas. Había llegado hacía dos años a la capital para estudiar y trabajar. Actualmente era delivery en el local de la cadena de almacenes Kinko ubicado en Sarmiento y Obligado. En la madrugada del lunes 30 de abril, un rapiñero ingresó al local con el casco puesto y con un arma de fuego amenazó a la cajera exigiéndole la recaudación. Nicolás intentó proteger a su compañera y se abalanzó sobre el delincuente que le efectuó dos disparos. Falleció pocas horas después.

","

Antony Marcaris
Competitivo: la juvenil promesa salida del Club de Golf del Cerro representó a Uruguay en un torneo sudamericano en 2014. Foto: Ariel  Colmegna
La promesa del golf de 18 años

Antony Marcaris tenía 18 años y recién comenzaba una carrera como golfista. Dadas sus condiciones estaba becado en el Club de Golf de Punta Carretas. Vivía en el Cerro y estudiaba en el liceo N° 11. Fue asaltado por dos delincuentes en la noche del martes 24 de abril mientras estaba en la casa de Alcides Flores, un profesor del Club de Golf del Cerro con quien el joven se formó. Antony había ido a ayudar al hijo de Alcides a arreglar una moto; mientras estaban en el pórtico de la casa dos delincuentes le robaron su morral y le pegaron un balazo.

","

Andrés Duarte
Andrés Duarte
Murió al defender su comercio

Andrés Duarte tenía 22 años y fue ultimado de dos disparos. El hecho ocurrió el martes 27 de marzo cerca de las 19:00 horas, cuando la ferretería "El Ceibal" en Salto estaba por cerrar. Dos rapiñeros llegaron en moto y uno de ellos entró al local exigiendo la recaudación. Andrés, el hijo de la propietaria, intentó sacarle el arma al rapiñero que, tras un breve forcejeo que los llevó afuera del comercio, le disparó dos veces en el tórax hiriéndolo de muerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inseguridadPolicialesnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad