EXCOORDINADOR DEL GACH

Rafael Radi fue amenazado; el presunto autor fue identificado y habría actuado solo

El presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, intervinieron en el asunto apenas fueron informados y comunicaron a Radi con autoridades del Ministerio del Interior.

Rafael Radi. Foto: Estefanía Leal
Rafael Radi. Foto: Estefanía Leal

Debió haber sido una noche de tranquilidad por el deber cumplido. Sin embargo, horas después de reunirse con el presidente de la República y acordar junto con los otros coordinadores el final del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el miércoles 16 de junio Rafael Radi se encontró inmerso en una situación desagradable y preocupante.

Había ido a cenar a la casa de una de sus hijas, a pocas cuadras de la suya. Luego de la comida, al salir a la calle vio unas pintadas dedicadas a él en unas columnas de alumbrado público. Decían “Radi traidor”, “coimero”, “querés matarnos”, “biocontrol”, entre otras cosas. Estaban frescas: luego calcularían que se habían hecho a la misma hora del final de la reunión que esa tardecita habían mantenido en Torre Ejecutiva para dar fin al asesoramiento.

Preocupado por el tono amenazante de las consignas, el científico puso en conocimiento al presidente Luis Lacalle Pou y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quienes enseguida intervinieron en el asunto y comunicaron a Radi con autoridades del Ministerio del Interior.

Según pudo saber El País, inteligencia policial asistió al lugar al poco rato y le tomaron declaración a Radi. Además, esa misma noche una cuadrilla tapó las columnas con los agravios y se le dispuso una vigilancia policial constante.

El personal de Inteligencia que intervino consideró que había un peligro real. Por ende, a pedido de los efectivos Radi también alertó a los otros dos coordinadores del GACH, Henry Cohen y Fernando Paganini, para que tomaran los recaudos necesarios.

La vigilancia policial se mantuvo en los días siguientes. De todas formas, Radi procuró mantener en estricta reserva lo sucedido.

El sábado el nivel de preocupación bajó, ya que la Policía logró detectar al presunto responsable de las pintadas, un hombre mayor que vive en el Prado, al igual que Radi. El individuo fue detenido y se descartó que formara parte de una organización.

El asunto fue derivado a la fiscal de flagrancia de 14° turno Ana Vallverdú, informó La Diaria en base a fuentes del Ministerio del Interior. El medio también agregó que el hombre fue liberado y que este jueves se le realizará una pericia psiquiátrica para conocer si es imputable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados