ESTA MADRUGADA

Incidentes en Plaza Seregni: Ministerio del Interior publicó su versión de lo ocurrido

Con base en las denuncias realizadas a través de las redes sociales, varios dirigentes frenteamplistas rechazaron los hechos a través de su cuenta de Twitter.

Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Pasada la medianoche, en las primeras horas de este lunes, se produjeron incidentes entre un grupo de personas que se encontraba en la plaza Líber Seregni y efectivos policiales que llegaron al lugar. Por los hechos se detuvo a 11 personas que actualmente están emplazadas, informaron a El País fuentes de la Fiscalía. 

El Ministerio del Interior emitió un comunicado con su versión de lo ocurrido. Según la cartera, todo inició con varios llamados al 911 denunciando aglomeración de personas en la plaza.

Cuando los efectivos llegaron "constataron que había unas 200 personas que no respetaban el distanciamiento social y que tampoco cumplían con ninguna medida de protección personal, por lo que, cumpliendo con lo establecido, leyeron el exhorto por el altavoz del móvil instando a que se dispersaran", expresó el ministerio.

En el comunicado se afirma que los efectivos bajaron del patrullero para exhortarlos a dispersarse, "pero como respuesta recibieron insultos y amenazas, sin desistir de su actitud. A raíz de esto se pidió el apoyo de efectivos que estaban dispuestos para el operativo que se realizó a lo largo del fin de semana".

El relato explica que, luego de que llegaran los efectivos, se detuvo a un hombre mayor de edad. "Allí los presentes, con el objetivo de evitar su traslado, comienzan a forcejear con los efectivos".

La cartera indicó que por este hecho un efectivo resultó herido y que, al momento de detener a una mujer, empezaron a apedrear a los policías y los móviles, lo que motivó que se realizan "disparos de munición menos que letal para dispersar a las personas y evitar mayores desmanes".

Actualmente la Fiscalía trabaja para determinar cómo ocurrieron los hechos en base a los registros fílmicos y a las versiones tanto de los policías que actuaron en el lugar como de las personas que estaban presentes.

En total fueron 11 las personas que detuvieron, siete hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad. En la mañana de este lunes fueron liberados, si bien quedaron en calidad de emplazados.

Reacciones del Frente Amplio

A través de sus cuentas de Twitter varios dirigentes del Frente Amplio hicieron referencia a los hechos. "Llegan noticias de acciones excesivas de la policía tanto en Montevideo como en el interior. Nos preocupan y nos duelen. Algunas normas de la LUC parecen estar contribuyendo a esta mayor violencia. Los protocolos fallan. El Ministro debe dar explicaciones", expresó el senador Mario Bergara.

Por su parte, Bettiana Díaz Rey, diputada por el MPP., cuestionó: "Lo de la Seregni no es un caso aislado. ¿Este es el protocolo contra aglomeraciones del ministerio del Interior y Jorge Larañaga?, ¿a balazos?".

"Cuando se confunde autoridad con autoritarismo pasan estas cosas. La policía cumple órdenes del mando superior. Reprimir gurises que estaban tomando unas cervezas en una plaza, un fin de semana no solo es abuso policial, es criminal", dijo el también diputado Daniel Caggiani.

La exsenadora Ivonne Passada indicó: "Si el camino elegido por el Ministerio del Interior es la represión, se equivoca profundamente. Lo sucedido en plaza Seregni y otros espacios de convivencia ayer, generan la grieta de la cual acusan que la promueve el FA. No es por acá Sr. Ministro".

"No es la pandemia, son decisiones políticas. ¡Basta de brutalidad", aseguró Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista.

"El ministro Jorge Larrañaga debería renunciar inmediatamente a su cargo, no tiene mando, no tiene conocimiento, está fuera de sí, sin rumbo, y jugando a la gallinita ciega con nuestra seguridad", lanzó el diputado Gabriel Otero..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados