LO BUSCAN POR TODO EL PAÍS 

Peligroso narco de Colonia fugó del ex Comcar; la Policía lo busca

El cabecilla de un grupo criminal había sido atrapado tras meses de trabajo y hoy logró fugarse del centro penitenciario con más población del Uruguay.

Ex Comcar. Foto: Archivo El País
Ex Comcar. Foto: Archivo El País

Hace casi diez días que no se sabe dónde está. Hace casi diez días que en Colonia pronuncian el apellido “Pereira” en voz baja. Durante muchos años en ese departamento se hablaba de “los hermanos Pereira” y se los señalaba como los delincuentes que más miedo generaban en el departamento y hace casi diez días se volvió a hablar del apellido, pero esta vez porque uno fugó de la cárcel.

Se decía que los Pereira eran intocables, que uno había fugado de una cárcel en Argentina y también de una uruguaya. Que pese a que era una secreto a voces entre los colonienses que ambos lideraban los negocios de la droga en el departamento, nadie hacía nada por atraparlos

Pero esa situación cambió en 2020. La llegada de Jhonny Diego al mando de la Jefatura departamental de Colonia y la determinación de la fiscal Letrada Eliana Travers hicieron que los hermanos Pereira pasaran a convertirse en un objetivo. Había que terminar con el miedo que provocaban los famosos hermanos que, entre tantos otros delitos, participaron en el robo de una joyería, estuvieron detrás del hurto de una pieza histórica de la Prefectura en 2011. También se decía que formaban parte de una “narco mafia”.

Los hermanos, que poseen varios antecedentes penales, fueron finalmente detenidos en 2020, en el marco de la denominada “Operación Guaraní”, donde se detectó una red de narcotráfico y se sospechaba era liderada por los Pereira.

Fuentes que participación de esa investigación contaron a El País que Hugo -el mayor de los hermanos y que posee antecedentes en Argentina- y Fernando, el menor, eran los cabecillas de un grupo dedicado a la comercialización de droga en el departamento.

“Los Pereira generaban miedo en la población”, dice una fuente del caso El País, pero también aclara que no eran “los súper narcos” como se rumoreaba por todo el departamento. Según explica el informante los delincuentes “se codeaban” con mucha gente de Colonia, y algunos les respondían por miedo y otros por el “empoderamiento” que habían logrado en base a rumores.

Hugo y Fernando finalmente fueron capturados. La “Operación Guaraní” empezó estudiando una posible red de narcotráfico cuyos cabecillas eran los hermanos. En el transcurso de este operativo la Policía consiguió detener a ambos y la fiscal Travers logró que fueran condenados por asociación para delinquir y venta de droga.

Ese operativo derivó en un segundo procedimiento llamado “Operación Guaraní 2”. En el transcurso de ambos operativos más de 50 delincuentes que formaban parte del negocio ilegal de la venta de droga terminaron en prisión. Pero el apellido Pereira volvió a ser noticia en Colonia. Una vez más se empezó a hablar de ellos. Esta vez fue porque a un año de que Hugo -el más grande que hoy tiene 60 años- fuera condenado, logró fugarse del centro penitenciario con más población del Uruguay. El pasado 14 de agosto Hugo Pereira logró escabullirse y escapar de la Unidad Nº 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), donde estaba cumpliendo pena luego de haber sido condenado en el marco de la “Operación Guaraní”.

Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, la Policía está buscando intensamente al delincuente y las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) están investigando cómo el delincuente logró huir de la prisión.

Más de 230 detenidos en lucha contra droga

Uno de los objetivos que se trazaron Fiscalía y Policía de Colonia se logró en 2020, hacer caer a los hermanos Pereira, cabecillas de una red de narcotráfico. Pero el combate contra la comercialización ilegal de la droga ha sido constante en el departamento. Según indicaron fuentes policiales a El País, durante el 2020 hubo más de 130 personas que terminaron imputadas o condenadas por microtráfico.

En lo que va de este 2021, en tanto, ya llevan más de 100. Los operativos más grandes que se dieron en Colonia fueron la “Operación Guaraní”, que tuvo dos partes, y que permitió desbaratar la banda de los “Pereira”, y la reciente “Potri Derby”. En este ultimo operativo fueron condenadas e imputadas unas 30 personas y se capturó a cabecillas de dos bandas que operaban en el departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error