CANELONES 

Pedradas a un patrullero y disparos con munición de estruendo por aglomeración en Santa Lucía

Había entre 200 y 300 personas, según estimaciones, y la convocatoria se había realizado a través de redes sociales.

Patrullero de Policía en Canelones. Foto: El País
Patrullero de Policía en Canelones. Foto: El País - Archivo El País 

En la madrugada de este viernes un grupo de personas se había congregado en la plaza de Santa Lucía (Canelones). Había entre 200 y 300 personas, según estimaciones, y la convocatoria se había realizado a través de redes sociales. Hasta el lugar llegó la Policía, que por los altoparlantes de los móviles pidió que se diera por finalizada la reunión. Los involucrados acataron la orden y se dispersaron, de acuerdo a lo que indicaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones.

Pero este grupo se movió hacia el parque de la ciudad, contra el río. Los efectivos fueron hasta allí y volvieron a pedir que se fueran. De acuerdo a la versión policial, algunos de los presentes respondieron a este exhorto tirando pedradas contra el patrullero que estaba allí.

Ante esto, la Policía realizó disparos “con munición de estruendo”, que “solamente provoca ruido” y “no es lesiva”, de acuerdo a las fuentes.

En el lugar se detuvo a una persona, que más tarde fue puesta en libertad por Fiscalía, pero que quedó emplazada.

Según la reglamentación del artículo 38 que votó el Parlamento días atrás –dentro de un paquete de medidas que busca contener los contagios de COVID-19 en el país- el derecho de reunión está limitado en principio por 60 días.

El gobierno nacional precisó que esta ley es para "disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario, así como de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y de los protocolos dispuestos por la autoridad competente".

"Quien infrinja las disposiciones legales y reglamentarias de referencia, será advertido a desistir de su actitud. En caso de permanecer o persistir, el Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones por los incumplimientos a las disposiciones de la Ley que se reglamenta, las que podrán consistir en: apercibimiento, observaciones y multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables, además de las denuncias penales que pudieren corresponder", precisa el decreto con fecha 21 de diciembre que reglamentó la ley. 

Las multas tendrán un piso de 30 UR -unos $38.743 al valor de hoy- y un techo de 1.000 -$1.291.440-.

El Ministerio del Interior informó que entre el jueves y las 6:00 de este viernes, en el marco de Nochebuena y Navidad, realizó 265 intervenciones por aglomeraciones y fiestas clandestinas.

La cartera, que hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, destacó que hubo un "alto grado de acatamiento". También recordó que la línea telefónica para realizar denuncias es el 911.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados