DESARTICULADO
En el marco de la operación “Ameba” hubo dos condenados, cuatro imputados y nueve allanamientos, en viviendas de Rivera, Canelones y Montevideo.
La Policía de Rivera desarticuló una organización que traficaba personas del exterior hacia Montevideo, contrabandeaba productos e ingresaba drogas al país, informó este martes el Ministerio del Interior. A raíz del caso, la Justicia condenó a dos personas e imputó a otras cuatro.
El grupo delictivo estaba vinculado al tráfico de personas y suministro de estupefacientes. En la investigación se descubrió que una de las personas implicadas ingresó al país a unos 12 ciudadanos extranjeros, principalmente dominicanos sin documentación, y los trasladaba a Montevideo a cambio de dinero.
La organización también contrabandeaba mercadería desde Brasil y la llevaba a Canelones y Montevideo en camiones pertenecientes a una empresa de transporte.
La operación se denominó "Ameba" y en este marco se allanaron nueve viviendas: seis en Rivera, dos en Montevideo y una en Canelones. A raíz de las intervenciones se detuvo a seis personas y se incautaron unas 200 prendas de ropa interior femenina y masculina, 158 cartones de cigarrillos, $32.000 y un celular.
De los detenidos, la Justicia condenó a un hombre de 27 años, poseedor de un antecedente penal, por un delito continuado de contrabando en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de personas, a la pena de 18 meses de prisión efectiva. Asimismo, un individuo de 41 años y un antecedente penal fue condenado a 20 meses de libertad a prueba por un delito continuado de contrabando.
Además, se imputó a cuatro personas. Tres fueron formalizadas por un delito continuado de contrabando, con arresto domiciliario por 120 días como medida cautelar, mientras que se dispuso la prisión preventiva por 90 días para el cuarto detenido, por un delito de negociación de sustancias estupefacientes y asistencia a los agentes de la actividad delictiva.