Murió el niño de dos años que cayó del Gusano Manzana en el Parque Rodó: había recibido el alta

El niño murió en la mañana de este lunes 11 de agosto en su hogar, en Colinas de Solymar. Había recibido el alta el pasado 29 de julio.

Gusano Manzana del Parque Rodó.
Gusano Manzana del Parque Rodó.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El niño de dos años que semanas atrás se cayó del Gusano Manzana del Parque Rodó murió este lunes por la mañana, confirmaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones.

El menor fue encontrado inconsciente en su hogar, en Colinas de Solymar, informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País. Marcos Pacheco, abogado de la madre del niño, dijo a El País que se desconoce la causa de la muerte y que aguardan a la pericia forense. Tenía agendado turno con pediatra y para una tomografía el próximo 18 de agosto.

Según detalló el abogado, la madre del menor "está en shock".

Asientos del Gusano Manzana en Parque Rodó.
Asientos del Gusano Manzana en Parque Rodó.
Foto: Estefanía Leal.

Fiscalía informó que se dio cuenta a la fiscal de Ciudad de la Costa de 3er. Turno, Cristina Falcomer, quien solicitó la realización de una autopsia para determinar la causa de muerte.

El niño había recibido el alta médica el pasado 29 de julio, luego de pasar diez días internado en el Servicio Médico Integral (SMI). Su padre, de 67 años, permaneció internado pero fuera de peligro.

El accidente ocurrió el 19 de julio. Según imágenes publicadas por Telenoche (Canal 4), el menor iba en la falda de su padre, algo que está prohibido y se trata de una infracción a la norma de seguridad que establece la Intendencia de Montevideo.

Los menores de seis años deben subir acompañados de un adulto y no pueden hacerlo sentados sobre ellos, tienen que ir en un asiento individual con el cinturón de seguridad.

Gusano Manzana
Imagen inédita del accidente en el Gusano Manzana del Parque Rodó. Niño iba en la falda de su padre.
Foto captura de video de Telenoche (Canal 4).

Suspensión del juego

Desde la Intendencia de Montevideo (IMM) indicaron que los juegos son de gestión privada y no municipal, pero que la comuna tiene potestad para suspenderlos si lo entiende necesario. Tal fue el caso: el Gusano Manzana se canceló hasta que se aclare la situación sobre cómo ocurrió el incidente y de quién fue la responsabilidad.

Desde la comuna indicaron a El País que "hay múltiples versiones" sobre lo ocurrido. La IMM emitió un comunicado en el que informó que "se mantiene a disposición de Fiscalía para colaborar en todo lo que se requiera". Es que la fiscal de Flagrancia de primer turno, Graciela Peraza, comenzó a estudiar el caso.

Madre del niño denunció demora en asistencia

“Ese día el padre tenía la visita con los cuatro menores y la madre no sabía a dónde los iba a llevar. Los lleva al Parque Rodó”, detalló a El País Marcos Pacheco, abogado de la madre del niño accidentado.

La pareja está separada desde hace cinco meses y el hombre tiene una restricción de acercamiento a la mujer, por lo que otra persona se encarga de entregar e ir a recoger a los menores cuando se encuentran con el padre.

Según el relato del abogado, el hombre subió a la atracción con sus cuatro hijos —de 12, 10, 5 y 2 años—. “Aunque hay un cartel bien grande que dice específicamente que no pueden subir menores de seis años solos”, y que esto da a entender que los más pequeños “directamente no pueden subir”, el niño más pequeño subió en la falda de su padre y “su hermano de cinco se sentó solo”.

Pacheco remarca que “el funcionario de la atracción en ningún momento dijo nada”.

Gusano Manzana de Parque Rodó se encuentra fuera de servicio.
Gusano Manzana de Parque Rodó se encuentra fuera de servicio.
Foto: Estefanía Leal.

Pacheco apuntó que, a pesar de que por el momento no hay pruebas de que el accidente se diera por una falla mecánica, "el juego está en pésimo estado de conservación, los anclajes están oxidados, hay roturas de contención y en la base está agarrado por tablitas".

"Llaman la atención los controles de la Intendencia de Montevideo. ¿Cuáles son las inspecciones que se hacen? Cualquier persona que tenga sentido común se da cuenta de que esa atracción no es apta", remarcó el abogado.

Pacheco detalló que la atracción no tiene sistema de frenado. "Cuando el niño salió despedido el juego hizo dos veces el recorrido completo hasta que frenó" y, según dijo la madre al abogado, el menor "demoró en ser encontrado casi 20 minutos".

El País se comunicó con la empresa Gioga e Hijos, responsable de la atracción, pero prefirieron no dar declaraciones por el momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar