Madre de niño que cayó del Gusano Manzana en Parque Rodó denuncia que demoraron “casi 20 minutos” en asistirlo

Marcos Pacheco, abogado de la mujer, detalló que la atracción “está en pésimo estado de conservación”. Además, cuestionó el accionar del operario y contó que los hermanos del niño están "en shock".

Juego "Gusano manzana" en el Parque Rodó. Foto: Nicolás Pereyra
Juego "Gusano Manzana" en el Parque Rodó.
Foto: Nicolás Pereyra/El País.

Redacción El País
El sábado 19 de julio, el que empezó como un día de diversión entre un padre y sus cuatro hijos terminó en desgracia. El menor de los niños, de dos años, cayó de la atracción Gusano Manzana del Parque Rodó y su padre, de 67, se lanzó con intención de socorrerlo. Como resultado, el niño terminó ingresado en CTI y su padre también fue hospitalizado por múltiples fracturas. Luego de que el menor recibiera el alta, su madre busca respuestas para entender qué hacían sus hijos en esa atracción y por qué demoraron en darle asistencia al pequeño.

“Ese día el padre tenía la visita con los cuatro menores y la madre no sabía a dónde los iba a llevar. Los lleva al Parque Rodó”, detalló a El País Marcos Pacheco, abogado de la madre del niño accidentado.

La pareja está separada desde hace cinco meses y el hombre tiene una restricción de acercamiento a la mujer, por lo que otra persona se encarga de entregar e ir a recoger a los menores cuando se encuentran con el padre.

Según el relato del abogado, el hombre subió a la atracción con sus cuatro hijos —de 12, 10, 5 y 2 años—. “Aunque hay un cartel bien grande que dice específicamente que no pueden subir menores de seis años solos”, y que esto da a entender que los más pequeños “directamente no pueden subir”, el niño más pequeño subió en la falda de su padre y “su hermano de cinco se sentó solo”.

Pacheco remarca que “el funcionario de la atracción en ningún momento dijo nada”.

Juego Gusano manzana en el Parque Rodó. Foto: Nicolás Pereyra
Juego Gusano manzana en el Parque Rodó. Foto: Nicolás Pereyra

Equipo en malas condiciones y demora en la atención al niño

Pacheco apuntó que, a pesar de que por el momento no hay pruebas de que el accidente se diera por una falla mecánica, "el juego está en pésimo estado de conservación, los anclajes están oxidados, hay roturas de contención y en la base está agarrado por tablitas".

Base del juego Gusano Manzana en Parque Rodó
Base del juego Gusano Manzana en Parque Rodó
Foto: cedida por Marcos Pacheco

"Llaman la atención los controles de la Intendencia de Montevideo. ¿Cuáles son las inspecciones que se hacen? Cualquier persona que tenga sentido común se da cuenta de que esa atracción no es apta", remarcó el abogado.

Pacheco detalló que la atracción no tiene sistema de frenado. "Cuando el niño salió despedido el juego hizo dos veces el recorrido completo hasta que frenó" y, según dijo la madre al abogado, el menor "demoró en ser encontrado casi 20 minutos".

El País se comunicó con la empresa Gioga e Hijos, responsable de la atracción, pero prefirieron no dar declaraciones por el momento.

Hermanos de la víctima en estado de shock

A raíz de la caída, al pequeño de dos años "se le incrustaron pedazos de metal en el cráneo y perdió movimiento de un párpado".

Quienes vieron toda esa escena fueron los hermanos del niño, de 12, 10 y 5 años. Este último, además, sufrió un golpe que "todavía no saben" cómo sucedió y cuando le preguntan por el día del accidente "aprieta los puños y empieza a llorar".

Tras el accidente, la madre de los niños recibió una llamada por parte de un familiar del hombre, quien le advertía que "habían tenido un accidente de tránsito y estaban internados". En ese momento, no se imaginó que su hijo había caído de una atracción del Parque Rodó y se encontraba en CTI.

A raíz de lo ocurrido, los tres hijos mayores "están en shock" y comenzarán tratamiento psicológico.

Gusano Manzana
Imagen inédita del accidente en el Gusano Manzana del Parque Rodó. Niño iba en la falda de su padre.
Foto captura de video de Telenoche (Canal 4).

Suspensión del juego

Desde la Intendencia de Montevideo (IMM) indicaron que los juegos son de gestión privada y no municipal, pero que la comuna tiene potestad para suspenderlos si lo entiende necesario. Tal fue el caso: el Gusano Manzana se canceló hasta que se aclare la situación sobre cómo ocurrió el incidente y de quién fue la responsabilidad.

Desde la comuna indicaron a El País que "hay múltiples versiones" sobre lo ocurrido. La IMM emitió un comunicado en el que informó que "se mantiene a disposición de Fiscalía para colaborar en todo lo que se requiera". Es que la fiscal de Flagrancia de primer turno, Graciela Peraza, comenzó a estudiar el caso.

La versión de un operario del Parque Rodó

Alex, un operario del área de juegos, habló con los informativos Subrayado (Canal 10) y Telenoche (Canal 4) y mencionó que él estaba en otra máquina, un tren, cuando ocurrió el incidente, pero al ver el tumulto se acercó

"El comentario era que se había caído un niño y que el papá se había zafado de las normativas de seguridad y se tiró también en el desespero de querer salvarlo", recordó y también mencionó que había "mucha gente desesperada" tratando de ayudar.

Sin embargo, mencionó que "la primera versión es que se le dice al adulto que el niño no puede ir en la falda", y por tanto lo sentó en la silla del juego, pero "parece que una vez que arranca el juego, lo vuelve a poner en la falda y por eso cae".

Según afirmó, hay cinturón de seguridad y una barra de hierro por delante y "es imposible que hayan fallado los dos elementos de seguridad", por tanto "hubo alguna otra falla".

Por otro lado, indicó que el Gusano Manzana no cuenta con un sistema de freno de emergencia, y solo puede pararse una vez que llega a la terminal, en donde se suben y se bajan los usuarios.

El trabajador aseguró que muchas de las personas que se suben a los juegos incumplen las normas de seguridad.

Reglas del Gusano Manzana en Parque Rodó
Reglas del Gusano Manzana en Parque Rodó
Foto: cedida por Marcos Pacheco

Piden informes por mantenimiento de los juegos

El abogado de la madre del niño, Marcos Pacheco, dijo este viernes a El País que presentarán designación en Fiscalía para valorar las responsabilidades del accidente. Además, requerirá información sobre el control de las dos cámaras de seguridad que hay en el lugar.

En tanto, el edil del Partido Colorado Federico Paganini elevó un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo para "conocer acerca del mantenimiento, habilitación y permisarios de los juegos".

Paganini solicitó detalles sobre cuántos juegos mecánicos hay en Montevideo y dónde están localizados, qué controles de seguridad realiza la intendencia y pidió detalles de la antigüedad de estos. Además, pidió información sobre "las exigencias de seguridad y el detalle de los permisarios de cada juego mecánico y su fecha de otorgamiento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Parque Rodó

Te puede interesar