Redacción El País
Una fiscal se encuentra estudiando el caso del niño de dos años que, luego de salir despedido del Gusano Manzana, uno de los juegos del sector de niños del Parque Rodó, sufrió lesiones que ameritaron su internación en un CTI.
Según supo El País, el niño permanece estable aunque internado, mientras el adulto que lo acompañaba, de 67 años, también resultó herido cuando, en el intento por atraparlo antes de caer, también se salió del juego.
Desde la Intendencia de Montevideo (IMM) indicaron que los juegos son de gestión privada y no municipal, pero que la comuna tiene potestad para suspenderlos si lo entiende necesario. Tal fue el caso: el Gusano Manzana se canceló hasta que se aclare la situación sobre cómo ocurrió el incidente y de quién fue la responsabilidad.
Desde la comuna indicaron a El País que "hay múltiples versiones" sobre lo ocurrido. La IMM emitió un comunicado en el que informó que "se mantiene a disposición de Fiscalía para colaborar en todo lo que se requiera". Es que la fiscal de Flagrancia de primer turno, Graciela Peraza, comenzó a estudiar el caso.
Fuentes de Fiscalía indicaron a El País que aguarda un informe del área de Accidentología de la Policía Científica así como otras pericias que se hayan realizado en el lugar. Por otro lado, se espera la evolución médica de los involucrados.
La versión de un operario del Parque Rodó
Alex, un operario del área de juegos, habló con los informativos Subrayado (Canal 10) y Telenoche (Canal 4) y mencionó que él estaba en otra máquina, un tren, cuando ocurrió el incidente, pero al ver el tumulto se acercó.
"El comentario era que se había caído un niño y que el papá se había zafado de las normativas de seguridad y se tiró también en el desespero de querer salvarlo", recordó y también mencionó que había "mucha gente desesperada" tratando de ayudar.
Sin embargo, mencionó que "la primera versión es que se le dice al adulto que el niño no puede ir en la falda", y por tanto lo sentó en la silla del juego, pero "parece que una vez que arranca el juego, lo vuelve a poner en la falda y por eso cae".
Según afirmó, hay cinturón de seguridad y una barra de hierro por delante y "es imposible que hayan fallado los dos elementos de seguridad", por tanto "hubo alguna otra falla".
Por otro lado, indicó que el Gusano Manzana no cuenta con un sistema de freno de emergencia, y solo puede pararse una vez que llega a la terminal, en donde se suben y se bajan los usuarios.
El trabajador aseguró que muchas de las personas que se suben a los juegos incumplen las normas de seguridad.