VIOLENCIA DE GÉNERO
Fue trasladada al Hospital Español, donde se constató una fractura de pelvis y del hueso calcáneo (uno de los huesos del pie).
Una mujer de 24 años asegura que sobre las tres de la madrugada del 1° de enero estaba junto a su pareja u2013un hombre de 35 años- en el balcón de un apartamento en Montevideo. Según consta en el parte policial u2013al que accedió El País- la mujer relató más tarde que, tras un u201cintercambio de palabrasu201d, el hombre la tomó del brazo derecho u201cmanifestando que no se iba a ningún ladou201d. Ella intentó soltarse y en ese momento el hombre la empujó desde el balcón en el segundo piso en el que se encontraban ambos.
Tras la caída, el hombre bajó, comprobó que la mujer seguía con vida, la cargó y la llevó de nuevo al apartamento. Sobre el mediodía la mujer le pidió a su pareja que llamara a su madre. Luego fue trasladada al Hospital Español, donde se constató una fractura de pelvis y del hueso calcáneo (uno de los huesos del pie).
Debido a la agresión, se dispuso la custodia policial de la mujer. El hombre, por su parte, negó lo denunciado por su pareja. Dijo, en cambio, que estaban juntos u201cdisfrutando de las fiestasu201d, que mantuvieron relaciones sexuales, u201ccomieron, tomaron y consumieron drogasu201d, según consta en el parte.
Violencia doméstica
Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
u2022 Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
u2022 Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
u2022 Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
u2022 Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
u2022 Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
u2022 Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
u2022 Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
u2022 Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
u2022 Cambiar las rutinas si te persiguen.
u2022 Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.