FEMICIDIOS
En lo que va de 2022, según el Ministerio del Interior, hubo un promedio de 110 denuncias por violencia doméstica diarias.
Sobre las 3:30 de la madrugada del miércoles, un hombre de 44 años llamó al 911 para alertar a la Policía que unos criminales habían entrado a robar su casa e hirieron a su pareja, una mujer de 33 años, con un arma blanca. Cuando los efectivos llegaron al domicilio en Jardines del Hipódromo se encontraron con la víctima tendida en el suelo con varias puñaladas.
Dentro de la vivienda -ubicada en las calles Lutecia y Albania- la Policía encontró el arma utilizada y la Policía Científica contabilizó que fueron 23 heridas con cuchillo.
Los efectivos policiales trasladaron a la víctima a la Policlínica de Maltina y allí falleció unos minutos después.
Según supo El País a partir de fuentes policiales, la pareja de la fallecida es un policía que trabaja en la cárcel de Punta de Rieles (Unidad N° 6) y la fiscal a cargo del caso, Alba Corral, determinó su detención como sospechoso del asesinato.
El hombre había tenido un episodio de violencia de género con su pareja, por lo que el Ministerio del Interior decidió retirarle su arma de reglamento. Debido a este hecho, también se le habían puesto medidas de no acercamiento a la mujer. Tras cumplirse los plazos de las restricciones en noviembre, ambos decidieron volver a convivir.
La fiscal Corral tomó declaraciones “a muchas personas”, entre ellas familiares y vecinos, para así esclarecer lo sucedido. También se detuvo a la expareja del policía, de 52 años. Según informó Telemundo (Canal 12). Esta mujer confesó en la sede policial que ella y el policía planearon el asesinato de quien era su pareja actual.
La víctima tenía dos niños que de momento quedarán a cargo de la hermana del hombre.
Otro caso
Este no fue el único femicidio que se conoció en los últimos días. El domingo, alrededor de las 23:00 horas, la Policía recibió un llamado de emergencia porque una persona se encontró con una mujer herida de arma blanca en Camino General Leandro Gómez y Almeida Pintos, en el barrio Borro.
Una vez que llegaron los efectivos policiales trasladaron a la víctima a la policlínica de Capitán Tula para atenderla de una herida grave en la cabeza y luego la mujer de 38 años fue llevada de urgencia al Hospital Maciel, donde falleció el lunes.
A partir de una investigación preliminar, la Justicia imputó a la pareja de la fallecida, un hombre de 40 años, por el femicidio.
El delito fue tipificado por la fiscal a cargo del caso, Sylvia Lovesio, como homicidio muy especialmente agravado por femicidio y se le impuso una medida cautelar de 180 días de prisión preventiva.
En lo que va de 2022, según el Ministerio del Interior, hubo un promedio de 110 denuncias por violencia doméstica diarias (33.350 denuncias en total). Además, hubo 42 homicidios a mujeres, de los cuales 24 fueron femicidios, mientras que en 2021 los femicidios fueron 22 en el mismo periodo y en el 2020 la cifra fue 17.