Redacción El País
El Ministerio del Interiorinformó a través de un comunicado que este martes fue descubierta la situación de un preso que sufría maltratos de parte de sus compañeros de celda y agresiones que le provocaron lesiones en el cuerpo. Además, le impedían comer y lo obligaban a realizar tareas de limpieza.
La situación, ocurrida en la Cárcel de las Rosas en Maldonado, fue denunciada por el preso luego de que, en el marco de una inspección, los funcionarios lo vieran debajo de una de las camas de la celda, con un corte en una oreja y sangrando, según informó a la prensa el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza.
"Presentaba hematomas en varias partes del cuerpo", informó la cartera, por lo que "fue trasladado a los servicios médicos" y ya retornó al penal, donde se encuentra en buen estado.
"Tras recibir asistencia, manifestó que dos de sus compañeros de celda lo maltrataban y no permitían que recibiera la comida, además de obligarlo a realizar tareas de limpieza" en la celda. Informó que esta situación sucedía hace aproximadamente un mes y "que no la había denunciado por miedo debido a las continuas amenazas que recibía".
"Lo tenían amenazado y lo lesionaron", dijo Mendoza y señaló que el caso ya está a cargo de la Fiscalía, que dispuso que se tome declaración a los acusados y también a demás internos y policías. Los dos reclusos que fueron indicados como los que maltrataban al denunciante fueron "separados en otras celdas a la espera de las actuaciones judiciales", informó el ministerio.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación se hizo presente en la cárcel y ordenó una investigación de urgencia "para determinar responsabilidades".
"Este es un hecho lamentable, que nos duele a todos, no corresponde que pase, pero hay que decir que fueron los propios funcionarios quienes lo constataron y tomaron todas las medidas del caso", dijo Mendoza.