SEGURIDAD

Interior investiga vuelo de dron sobre Penal de Libertad; Larrañaga dijo que hay "orden de derribar"

Interior investiga vuelo de un dron el martes sobre el Penal de Libertad, donde está el líder de Los Cuinis. Fue en la misma jornada que el Tribunal de Apelaciones falló a favor de su extradición.

Dron. Foto: Leo Mainé.
Dron. Foto: Leo Mainé.

El Ministerio del Interior investiga el vuelo de un dron el pasado martes sobre el Penal de Libertad, donde se encuentra el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, conocido por ser el líder de la banda Los Cuinis.

Justamente ese último martes, el Tribunal de Apelaciones falló a favor de la extradición del líder de Los Cuinis. Fuentes policiales informaron a El País que se está investigando el hecho para determinar si están relacionados.

Jorge Larrañaga, ministro del interior, fue consultado sobre este tema en "Buen día" (Canal 4) y dijo que "la Policía tiene orden de derribar un dron si lo ve sobrevolar un centro carcelario".

En ese sentido el ministro explicó que “hay restricción de sobrevuelo encima de los establecimientos penitenciarios y por lo tanto la instrucción que hemos dado a la policía, a los representantes del Ministerio del Interior es dar advertencia y abatir todo este tipo de instrumentos”.

Sobre el dron que sobrevoló el Penal de Libertad Larrañaga sostuvo “que fue muy fugaz” según lo que surge a la información policial. “Es algo que no estamos dispuestos a permitir porque hay restricción de sobrevuelo de cualquier aeronave o en este caso dron que pueda hacerlo manejado por el hombre a los efectos de violar las condiciones de seguridad de un establecimiento penitenciario”, dijo.

González Valencia fue detenido hace cuatro años en Punta del Este. En abril de 2016, fue procesado por lavado de activos junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno.

También fue acusado de cometer un crimen en la década de 1990 en California y se le imputa en una causa por tráfico de cocaína y anfetaminas en territorio estadounidense, motivo por el que el gobierno de ese país había pedido su extradición.

En 2017 la Suprema Corte de Justicia avaló el pedido de extradición. La mayor parte de su pena la cumplió en la cárcel de Punta de Rieles, pero el miércoles 8 de abril de este año fue trasladado a la unidad 3a del Penal de Libertad "por razones de política carcelaria", de acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados