Encontraron una navaja en la Playa Ramírez

Juan, el estudiante solidario que buscaba "el sentido de las cosas"

Lo mataron de una puñalada el pasado domingo frente a la Playa Ramírez.

Compañeros de Juan se movilizaron frente al Hospital Clínicas. Foto: El País
Compañeros de Juan se movilizaron frente al Hospital Clínicas. Foto: El País

La vida de Juan Fígoli (26) transcurrió entre sus dos grandes pasiones: la Medicina y la Astronomía. En el comienzo de este año le contó a una docente que desde pequeño, cuando estaba en su San Carlos natal, buscó conocer "el sentido de las cosas".

En la mañana del domingo Juan apareció herido de gravedad en la Playa Ramírez. Fue trasladado y falleció en el Hospital Maciel. No está claro qué fue lo que pasó. Estaba en un boliche de la zona y en determinado momento salió a tomar aire. Nunca volvió a entrar.

Los investigadores están buscando filmaciones y otros elementos que permitan aclarar el hecho. Ayer apareció una navaja muy cerca del lugar en que se ubicó al estudiante. Ahora la Policía Científica está periciando el arma.

El cuerpo del estudiante tenía una puñalada, según confirmó a El País la fiscal de Homicidios, Mirta Morales.

Durante la jornada del lunes y ayer martes la Prefectura y la Fiscalía trabajaron en el seguimiento de todas las pistas. Hubo decenas de interrogatorios a quienes estuvieron con Juan en la noche fatal. Se aguarda el resultado de las pericias para seguir avanzando.

Campaña.

El estudiante ya estaba en sexto año de Medicina y estaba preparando el internado. Vivía junto a un grupo de amigos y estaba planificando irse a vivir solo. Su novia también estudia Medicina. Sus amigos y compañeros destacaron su espíritu solidario.

Cada miércoles llegaba a la policlínica "Los Ángeles" de la Gruta de Lourdes para atender a los vecinos del barrio bajo la atenta mirada de su profesor, el doctor Gonzalo Paleo.

El docente contó a El País que Juan era uno de sus 30 estudiantes del curso "Medicina familiar y comunitaria". "Venía una vez por semana a participar de la consulta conmigo. Era muy correcto, aplicado, responsable y con un buen rendimiento", contó el docente a El País.

Fue en esas clases que Juan conoció historias de pobreza extrema. Se sorprendió con varios casos de desnutrición que afectan a niños y adultos.

Juan sintió que había que hacer algo y el pasado 12 de septiembre organizó desde su muro en Facebook una campaña para juntar juguetes para los niños de la policlínica. El docente y sus compañeros fueron testigos del reparto.

"Era muy solidario. Estaba movilizado y sensible con alguna situación que pudo haber visto en la consulta y de alguna familia en particular. Todo eso lo llevó a hacer ese pedido de donación. Los gurises y el barrio lo recibieron con mucho agradecimiento", contó Paleo.

La profesora Andrea Sánchez, docente de Astronomía en la Facultad de Ciencias, se mostró muy dolorida con su sorpresivo fallecimiento.

"Hace 26 años que doy clases, Juan es de esos alumnos que marcan a los docentes. Hablábamos mucho. Había momentos en que se invertían los papeles, él cuestionaba muchas cosas. Pasó por la Facultad de Comunicación, allí le hizo una entrevista a Henry Engler a quien admiraba mucho. Tenía muchos conocimientos técnicos de Astronomía, siempre buscaba saber el sentido de las cosas", contó la profesora.

Recuerdo.

En esta jornada se reunirá el Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Los representantes del orden estudiantil solicitarán que se realice un homenaje a su compañero asesinado, según supo El País.

El lunes la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) se movilizó frente al Hospital de Clínicas. Por otro lado, ayer la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de su compañero.

"Sufrimos su pérdida, abrazamos a quienes también lo están llorando y reafirmamos que necesitamos vivir de otra manera", afirma el comunicado del sector político.

Mientras tanto, en la ciudad de San Carlos se realizará el próximo sábado 3 de noviembre una marcha en recuerdo de Juan. La movilización en 18 de Julio y Curbelo y concluirá frente a la seccional de la localidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)