HORROR

Fiscal sobre asesino de Esmeralda: "Mantiene una frialdad totalmente inconcebible"

Claudia Lette pidió 180 días de prisión preventiva para el tío de la adolescente.

Audiencia de formalización por caso Esmeralda Ferraz. Foto: Fernando Ponzetto
Audiencia de formalización por caso Esmeralda Ferraz. Foto: Fernando Ponzetto

La fiscal Claudia Lette solicitó 180 días de prisión preventiva para el tío de Julia Esmeralda Ferraz, la joven de 14 años que había desaparecido el 30 de agosto en Tacuarembó y que fue encontrada muerta esta madrugada. 

La fiscal acusó por un delito de femicidio al tío de la joven, quien confesó que primero la violó en su cuarto, luego la estranguló y la enterró en un terreno a 300 metros de la casa en la que vivía. 

"Mantiene una frialdad totalmente inconcebible", indicó la fiscal tras la audiencia de formalización y explicó que el hombre relató paso a paso cómo ocurrieron los hechos. 

"Tenemos claro que él es el autor del homicidio y ahora tenemos que investigar si hay alguna persona que vio algo y no dijo nada", expresó Lette. 

Manifestación por el crimen de Esmeralda Ferraz. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Afuera del juzgado decenas de mujeres de varias edades se reunieron  y cortaron la calle 18 de Julio (Tacuarembó) para manifestarse en rechazo al crimen de Esmeralda y para pedir Justicia para su familia.

El hallazgo del cuerpo de la joven se produjo luego que el tío ingresara anoche al hospital local por aparente ingesta de medicamentos de animales en un posible intento de suicidio.

La fiscal indicó que el hombre, junto con su abogado y agentes de la policía, contó cómo ocurrieron los hechos y luego indicó el lugar donde se encontraría el cuerpo. La joven se encontraba enterrada y con ramas arriba en el punto marcado.

El hombre de 31 años y carente de antecedentes quedó detenido anoche a disposición de la fiscal Lette.

Según la fiscal, la adolescente había sido vista por última vez el viernes 30 de agosto en el barrio Godoy. En la mañana siguiente, tras verificar su ausencia la familia hizo la denuncia policial que determinó un operativo de la policía con pedido de ayuda a la población.

El padre de Esmeralda, José Ferraz, dijo a Telenoche que la joven "estaba entusiasmada contando los días para el cumpleaños de 15". Ayer vecinos se habían movilizado en busca de algún dato que diera con Esmeralda.

La madre de Esmeralda, en tanto, había dicho a Telenoche que el último contacto con la adolescente había sido el viernes de noche cuando le pasó un "un video de Dios por WhatsApp". Pero el sábado sobre las 9:00 de la mañana cuando fue a la habitación encontró "el celular cargando". Según pudo ver no se había llevado nada, lo que para la Policía constituía un indicio de que Esmeralda no se había ido por su propia voluntad. Lo único que faltaba del cuarto era un espejo que fue encontrado en un basural.

Tras la audiencia la fiscal explicó que la joven intentó defenderse de las agresiones lo que generó que, durante un forcejeo, se rompiera el espejo que estaba en el cuarto. "Con total frialdad junta cada uno de los restos del espejo y los tira al fondo, luego va al cuarto y la deja totalmente tendida", indicó Lette.

INFORMACIÓN ÚTIL

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

Acceda a la lista de organizaciones que trabajan con víctimas de violencia doméstica aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados