“Hace cuatro años que no le están embocando una”, sentenció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuando el sábado pasado la prensa le consultó sobre la gestión de la seguridad pública que lleva adelante el gobierno.
Horas antes, El Observador había dado a conocer que la Policía tiene identificadas al menos 49 bandas criminales activas en Montevideo y, basándose en un estudio de la Universidad de la República, que los narcotraficantes invierten en los barrios para ganar poder y comprar el silencio de los vecinos.
Movilizada por esta situación, aseguró, la jefa comunal instó al Estado a “dejar de retirarse”, reivindicó las acciones de su Plan ABC y anunció que le enviaría una nota al Ministerio del Interior para sugerirle dónde colocar cámaras de seguridad.
Esa misiva, finalmente, fue entregada ayer por el prosecretario de la comuna capitalina, Daniel González, al nuevo director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la secretaría de Estado, Matías Terra.
Lo hizo, según explicó en el documento, al que accedió El País, “en aras de avanzar hacia la mejora de los niveles de convivencia y seguridad ciudadana que se necesita y en el entendido que urge un Estado más presente en los barrios, que proteja a las personas y asegure la conservación de los derechos individuales de los y las habitantes de Montevideo”.
Sitios
La IMM identificó nueve puntos donde, a su juicio, deberían instalarse cámaras de seguridad.
El primero es el entorno del Complejo Sacude, ubicado en Casavalle. Allí, “por lo menos”, la administración de Cosse considera que debería haber videovigilancia en los siguientes sitios: la intersección de las calles Los Ángeles y Curitiba; de Los Ángeles y Parahiba; de Chicago y Parahiba; de Los Ángeles y Querétaro; de Antillas y Curitiba; de Antillas y Parahiba; y de Barranquilla y el Pasaje E. También en la parada de ómnibus ubicada en la esquina de Antillas y Querétaro; y en el espacio polideportivo al lado del Complejo Sacude.
La lista sigue con Santa María de Piedras Blancas (Sixtina y Teniente Galeano); el Barrio 1° de Mayo (Capitán Tula y Colman); y La Boyada (Barrio del Cerro). Continúa con Los Milagros (Calle lbáñez); Verdisol; y Parque Cauceglia (Ruta 1 y Cibils).
Finalmente, en la nota remitida a Terra se incluyen dos últimos puntos: el cruce de la avenida Luis Batlle Berres y el Camino de las Tropas -en el barrio 19 de Abril- y de Propios y Arroyo Miguelete, en el barrio Cuarenta Semanas.
El prosecretario González aseguró que la identificación de los sitios estratégicos para colocar cámaras surgió del “relevamiento permanente” que los equipos de la IMM “realizan con su trabajo cotidiano en el territorio y del diálogo con la ciudadanía a través de las distintas instancias de participación y discusión” que la comuna promueve.
“La Intendencia de Montevideo se compromete a realizar la poda y la iluminación nueva en aquellos lugares donde aún no esté instalada”, agregó el jerarca en la nota.
En su intercambio con la prensa, Cosse había dado cuenta de algunas situaciones que requieren la participación de distintas dependencias gubernamentales, no solo de la IMM. Por ejemplo, dijo que en los barrios que rondan la Policlínica Municipal de Casabó los vecinos comenzaron a reportar problemas con la luz. Los técnicos identificaron que delincuentes habían robado los cables. “A mí no me alcanza con hablar. Quiero acción en el mejor sentido”, afirmó Cosse.