ESTA MADRUGADA

Incidentes en Kibón: "Me desperté a las 3 de la mañana y vi personas corriendo y gritando"

A partir de las filmaciones de las cámaras de videovigilancia, se logró reconocer a diez de los detenidos como los autores de haber incendiado un vehículo y robado a varias personas.

Una camioneta que estaba en el lugar fue incendiada. Foto: Francisco Flores.
Una camioneta que estaba en el lugar fue incendiada. Foto: Francisco Flores.

“Me desperté a las 3 de la mañana y vi muchas personas corriendo y gritando. A los minutos llegaron varios patrulleros”, dijo una vecina del barrio Pocitos a El País.

En la madrugada del pasado domingo, el barrio se volvió a ver conmocionado por incidentes: varios autos destrozados, fachadas de edificios y de casas rotas y hasta un vehículo incendiado. “Mi auto estaba afuera, no me animé a salir. Cuando miré por la ventana estaban arrestando a unos cuantos, justo al lado de mi auto. Me salvé por un segundo de que lo rompieran”, contó la vecina.

Cerca de la 00:30 horas la Policía fue alertada sobre varios incidentes que estaban ocurriendo cerca de la zona de Kibón, al igual que había pasado siete días atrás.

El llamado fue a raíz de que varias personas que transitaban por la calle Marco Bruto hacia la zona de Kibón estaban tirando piedras a todos los vehículos estacionados y también rompiendo ventanas de las casas de esa cuadra, dijeron fuentes policiales a El País. El equipo de policía de la Zona Operacional II montó un operativo que incluyó a efectivos de la Seccional Décima, Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo, y a efectivos del grupo GEO y PADO.

La Policía logró detener en ese momento a 13 personas. Pero los incidentes continuaron. Unas horas mas tarde, sobre las 3 de la mañana, se empezaron a producir los mismos incidentes. Ahora ya era sobre la zona del parador Kibón. Ahí un auto fue incendiado. Eran unas diez personas con hierros y palos que, además de romper vehículos, robaban a las personas que estaban en la zona.

Los delincuentes comenzaron a dispersarse, pero la Policía logró realizar más detenciones. En total fueron 40. A partir de las filmaciones de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior, se logró reconocer a diez de los detenidos como los autores de haber incendiado un vehículo y robado a varias personas. Dentro de las 40 detenciones que efectuó la Policía esa madrugada, 23 eran menores y 17 mayores. Todos los mayores están a disposición del fiscal de Flagrancia de 8° Turno, Leonardo Morales.

“Vamos a tomar por lo menos la mitad de las declaraciones hoy (por ayer) y seguirán mañana (hoy)”, dijo Morales a El País. Los menores están a disposición del fiscal de Adolescentes de 3° Turno Carlos Reyes. Algunos fueron liberados. Hasta ayer quedaban 15 detenidos.

La Armada Nacional, por su parte, emitió ayer un comunicado para informar que un integrante de la Prefectura fue agredido mientras realizaba un operativo de rutina en apoyo a la División de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

El texto indica que pasada la medianoche y mientras se realizaba el operativo, “un grupo no identificado de personas, ubicado sobre el cruce de Rambla República Presidente Charles de Gaulle y Buxareo, comenzó a tirar botellas y piedras” al personal de la Prefectura.

“Como resultado de este procedimiento, resultaron heridos en el rostro con lesiones leves, dos integrantes de la Armada Nacional, que fueron atendidos en el lugar por una unidad de emergencia móvil”, agrega.

Siete días antes.

En la madrugada del domingo 24 de noviembre un ómnibus y una camioneta de la Armada Nacional, que trasladaban a efectivos y a las urnas para cumplir con tareas durante las elecciones de ese día, fueron atacados cuando pasaban por la zona de Kibón.

El fiscal Diego Pérez, imputó a dos hombres por estos hechos. Uno por atentado especialmente agravado y al otro por encubrimiento y disturbios. Deberán cumplir 60 días de arresto domiciliario como medida cautelar. Pérez continuará con la investigación y no se descarta que haya más imputados por el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)