Temas del día: Falleció el papa Francisco
EN CIUDAD DE LA COSTA

Incendio en Salinas “está controlado”; director de Bomberos asegura que no hay falta de personal

Este domingo vecinos reclamaron por la demora en la asistencia; Ricardo Riaño, director de Bomberos, aseguró que hay un plan para que el personal "no se vea recargado".

Compartir esta noticia
Incendio forestal en Salinas
Incendio forestal en Salinas
foto: Dirección Nacional de Bomberos

Este domingo al mediodía un foco ígneo encendió las alarmas en Salinas (Canelones). El fuerte viento y la temperatura dificultaron la labor, reavivando el fuego y haciéndolo violento. Sin embargo, tras un trabajo ininterrumpido, la Dirección Nacional de Bomberos informó este lunes por la mañana que el incendio "está controlado", aunque se seguirá monitoreando durante la jornada. En total, según el parte de Bomberos, 120 hectáreas fueron abrasadas, pero no hay lesionados, ni viviendas afectadas.

Las rutas están liberadas desde este domingo por la noche. Sin embargo, debido al estado de la vegetación y a las condiciones meteorológicas (altas temperaturas y vientos predominantes en la zona) "la situación puede variar" y haber "un nuevo incendio", advirtió Bomberos.

El director de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó a El País que la tarea que se llevará a cabo esta jornada es la de "mantener el perímetro frío" donde se registró para poder evitar una posible propagación.

Además del incendio en Salinas, se registraron otros en Ruta 102 Km 26, en Barros Blancos y en Los fresnos y Don Pedro de Mendoza, Montevideo, pero Riaño recalcó que todos “están controlados”.

Demora en asistencia, ¿falta personal?

Una situación que se generó este domingo fue un enfrentamiento de gritos e insultos entre vecinos de Salinas y Bomberos, debido a la demora de éstos en llegar al lugar donde se generó el incendio.

"El viento está muy fuerte y estamos faltos de personal, no está alcanzando", dijeron fuentes de Bomberos a El País este domingo. Además, las fuentes aseguraron que por esa falta Bomberos no llegó a tiempo a un incendio en Atlántida, donde hay lesionados, pero fuera de peligro.

Sin embargo, consultado por esto, el director de Bomberos aseguró a El País que no hubo falta de personal para atender los incendios desencadenados durante el fin de semana. “El personal se alimenta y descansa y tenemos una planificación para que no se vea recargado. Esto lo tenemos planificados a través del Sistema Nacional de Emergencia conjugado con los Cecode (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales)”, dijo.

Para atender estos incendios, Riaño afirmó que tienen el apoyo de 25 funcionarios del Ejército. “Tenemos un sistema organizado porque los recursos nuestros, como de todas las instituciones, son finitos, pero la interinstitucional nos ha dado la efectividad en nuestra tarea”, apuntó el director de Bomberos.

Riaño apuntó que se hizo un informe para mejorar la cantidad de efectivos que disponían en Bomberos, y que la ley de presupuesto atendió sus reclamos.

“Se nos atendió en la ley de presupuesto y ahora están ingresado 120 vacantes para la dirección de Bomberos que serán tomados en este mes, y que van a comenzar los cursos de capacitación y entrenamiento”, cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección Nacional de Bomberos

Te puede interesar