Incautaron más de 4.500 kg de sustancia vegetal en San José: dos uruguayos y dos brasileños condenados

El ministro del Interior, Carlos Negro, señaló que con esta operación se dio "un nuevo golpe a la producción de estupefacientes en el territorio nacional".

Redacción El País
Cuatro personas fueron condenadas en las últimas horas tras la incautación de más 4.500 kg de sustancia vegetal utilizada por una organización criminal para la "producción de hachís", resina del cannabis.

El ministro del Interior, Carlos Negro, definió en conferencia de prensa que con esto se dio "un nuevo golpe a la producción de estupefacientes en el territorio nacional" y defendió que con este tipo de incautaciones se golpea al crimen organizado "donde más le duele".

Durante la conferencia de este martes, las autoridades informaron que la investigación comenzó el 22 de mayo de este año, luego de que se detectara en Rocha un "ingreso irregular" de productos utilizados para la elaboración de estupefacientes.

A partir de allí se identificó a una organización localizada en Uruguay que producía para consumo exterior, puntualmente para el envío de la droga a Brasil.

Se hicieron allanamientos en Canelones y finalmente en la zona de Juan Soler, en San José, se encontró un "laboratorio de procesamiento de hachís", según informaron. Allí detuvieron a cuatro personas, dos brasileños y dos uruguayos, entre ellos un estudiante de bioquímica "encargado de comandar la producción de la sustancia", indicó el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Julio Sena.

Droga incautada en "Operación Midas"
Droga incautada en "Operación Midas".
Foto: Ministerio del Interior.

La Fiscalía General de la Nación informó que este martes se llegó a un acuerdo abreviado y las cuatro personas fueron condenadas. Uno de ellos deberá cumplir tres años de penitenciaría por los delitos de asociación para delinquir agravado, producción de sustancias estupefacientes e importación de estupefacientes; otro cumplirá dos años de penitenciaría por asociación para delinquir agravado y producción de sustancias estupefacientes. Mientras que las otras dos personas, "con un grado menor de responsabilidad", fueron condenados a 24 y 18 meses de libertad a prueba, primero con arresto domiciliario y luego con presentación en seccional y trabajo comunitario.

El ministro informó que la investigación continúa ya que más personas involucradas fueron identificadas. Se sospecha que los ahora condenados son "integrantes de la organización de rango medio-bajo".

Parte de lo incautado
Parte de lo incautado.
Foto: Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cannabis

Te puede interesar