UNIDAD SANTIAGO VÁZQUEZ

"Hoy si que está agitado mal": reclusos filmaron incidentes en módulo 3 del Comcar

En las imágenes se puede ver además cómo algunos reclusos son trasladados por policías mientras se escucha: "Milico, súbanlo a la camioneta".

En la jornada de ayer miércoles hubo caos en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (ex Comcar): un enfrentamiento entre aproximadamente 60 reclusos dejó dos fallecidos y seis personas privadas de libertad debieron ser trasladadas luego de que una celda se incendiara. 

Los dos hechos tuvieron lugar en el módulo 3 y como ocurrió en ocasiones anteriores los reclusos se encargaron de filmar la situación que quedó registrada en un celular.

"Se picó el tres, está picante el tres", grita uno de los reclusos que se escucha en el video al que accedió El País. "Hoy si que está agitado mal, está intratable el módulo tres", dice otro.

En las imágenes se puede ver además cómo algunos reclusos son trasladados por policías mientras se escucha: "Milico, súbanlo a la camioneta". 

"Siguen trayendo bomberitos", dice uno mientras otro reclama: "Después de dos horas que se tocaron fuego recién están sacando a los pibes (...) esperaron que se murieran seis para venir con bomberitos", dice si bien ningún recluso murió a causa del incendio.

Incidentes en el Comcar. Foto: Captura.
Incidentes en el Comcar. Foto: Captura.

Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario, indicó a El País que siete personas debieron ser trasladadas a la enfermería. Seis de ellos volvieron a su módulo y uno tuvo que ser trasladado al Centro Nacional de Quemado (Cenaque).

El fuego “pudo haber tenido efectos devastadores”, remarcó Petit y explicó que por el momento no se sabe que originó el incendio dentro de la celda. “Podría haber sido causado, no lo sabemos bien pero se llenó todo un sector con humo caliente”, dijo.

En ese sentido, el comisionado parlamentario indicó que las celdas estaban cerradas y entonces a muchos de los reclusos les empezó a faltar el aire. Fue entonces que personal, funcionarios del exComcar y algunos internos corrieron intentando abrir las puertas. “Empezaron a hacer boquetes para que corriera el humo y poder rescatar a la gente. Se abrieron como se pudieron”, dijo sobre las celdas y agregó: “incluso una puerta se tuvo que abrir a marronazos, pero se rescató a toda la gente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error