INVESTIGAN

Enfrentamiento entre reclusos en el Comcar deja un saldo de tres fallecidos

Dos de los homicidios se produjeron en el módulo 3 durante un enfrentamiento. El otro asesinato ocurrió en el módulo 10 bajo otras circunstancias, informó el Ministerio del Interior.

Santiago Vázquez
Unidad Nro.4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Foto: archivo El País.

Fue un día crítico en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (exComcar). Entre la mañana de ayer y las primeras horas de la tarde hubo un enfrentamiento entre 60 reclusos en el módulo 3, donde murieron dos personas.

Esa misma tarde dentro de ese módulo, además, se produjo un incendio importante en una celda vacía. Eso provocó que se tuvieran que realizar “boquetes” en las paredes para que circulara el aire por las celdas contiguas que estaban cerradas con los internos dentro. En el módulo 10, por otra parte, también hubo un homicidio.

El caos en el Comcar comenzó cerca de las 9 de la mañana. Allí, según informó el Ministerio del Interior, se enfrentaron dos reclusos del módulo 10. Producto de esa pelea uno de ellos falleció. Se trata de Juan José Fernández, un hombre de 28 años que estaba recluido desde marzo de 2019 por tres delitos de porte de arma, tres delitos de rapiña especialmente agravadas, un delito de hurto y dos delitos de receptación.

Por otro lado, próximo a las 10 de la mañana, dos reclusos fueron asesinados luego de un enfrentamiento entre aproximadamente 60 personas que se encontraban el módulo 3 del centro penitenciario.

En una primera instancia los reclusos resultaron heridos y fueron asistidos, pero momentos más tarde se constató el fallecimiento de ambos.

Las víctimas son Paul Michel Sierra López, de 28 años, que se encontraba recluido desde diciembre de 2016 por dos delitos de rapiña especialmente agravadas, y Mario Edison Bernadet de 35 años, quien se encontraba recluido desde 2017 por un delito de homicidio.

En el mismo contexto de los incidentes en el módulo 3, en el primer piso y sobre el fondo del mismo comenzó a arder una celda. Según comentó el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit a El País, el fuego “pudo haber tenido efectos devastadores”.

Según explicó Petit, no se sabe el motivó que originó el incendio dentro de la celda: “Podría haber sido causado, no lo sabemos bien pero se llenó todo un sector con humo caliente”.

En ese sentido, el comisionado parlamentario indicó que las celdas estaban cerradas y entonces a muchos de los reclusos les empezó a faltar el aire. Fue entonces que personal, funcionarios del exComcar y algunos internos corrieron intentando abrir las puertas. “Empezaron a hacer boquetes para que corriera el humo y poder rescatar a la gente. Se abrieron como se pudieron”, dijo sobre las celdas y agregó: “incluso una puerta se tuvo que abrir a marronazos, pero se rescató a toda la gente”.

Siete personas debieron ser trasladadas a la enfermería. Seis de ellos volvieron a su módulo y una persona tuvo que ser trasladada al Centro Nacional de Quemado (Cenaque).

El subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Diego Grau, dijo en rueda de prensa que el “incidente del módulo 10 no tiene nada que ver con los incidentes en el módulo 3 y tampoco ambos incidentes tienen conexión”. Grau dijo que se dio cuenta a la Fiscalía sobre los incidentes y que se “inició una investigación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados