DATOS

Homicidios aumentaron 45,8% interanual en 2018, indicó el Ministerio del Interior

Las rapiñas, en tanto, aumentaron 53,8% en 2018 frente al año previo. Si se mira qué pasó con los hurtos, por otra parte, también crecieron: 28,8% en el caso de los consumados y de 20,1% en las tentativas.

Eduardo Bonomi y Mario Layera durante la conferencia. Foto: Fernando Ponzetto.
Eduardo Bonomi y Mario Layera durante la conferencia. Foto: Fernando Ponzetto.

El año pasado los homicidios se dispararon en Uruguay: crecieron 45,8% en comparación a 2017, de acuerdo a la información presentada este lunes por el Ministerio del Interior.

En total, en 2018 ocurrieron 414 homicidios en Uruguay, 223 en Montevideo y los 191 restantes en los otros 18 departamentos.

Homicidios consumados
Homicidios consumados

Según la información de la cartera, 51,4% de los homicidios registrados el año pasado fueron aclarados.

Las rapiñas, en tanto, aumentaron 53,8% en 2018 frente al año previo. En total se pasó de las 19.441 denuncias del año anterior a 29.904. 

Si las rapiñas se clasifican según la víctima, la mayor cantidad se registró a  transeúntes, seguida por comerciantes, motociclistas, repartidores y taximetristas.

Denuncias rapiñas
Denuncias rapiñas

Si se mira qué pasó con los hurtos, por otra parte, también crecieron: 28,8% en el caso de los consumados y de 20,1% en las tentativas.

El hurto a las casas casa representó el 23,4% de los casos, seguido del hurto de vehículos con un 12,5% del total, el hurto a transeúntes con un 10,8%, a comerciantes con un 9,2% y el de interior de vehículo con un 9%.

Denuncias hurtos
Denuncias hurtos

El director Nacional de Policía, Mario Layera, dijo tras la presentación de las estadísticas que en 2016 y 2017 se registró una caída en el número de rapiñas y de homicidios en todo el país.

Esta tendencia, agregó, se cortó en noviembre de 2017 –cuando se estrenó el nuevo Código del Proceso Penal-. “Indudablemente que la sociedad se vio sometida a la multiplicación de la conducta criminal y específicamente a la violenta, determinada, por homicidio, por rapiñas y lesiones”, dijo Layera.

“En el estudio realizado por nosotros el incremento mayor en cuanto a homicidios se traduce como motivo del conflicto criminal, esos son los índices que llevan a que se incremente radicalmente la baja que traíamos en los dos últimos años. En 2018 se superó la cifra récord en homicidios”, añadió.

Eduardo Bonomi, ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto.
Eduardo Bonomi, ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto.

Repercusiones

Tras conocer estas cifras, los precandidatos blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga y el colorado José Amose manifestaron al respecto.

Más

La promesa de Vázquez en 2014

En octubre de 2014, de cara a la elección nacional, Tabaré Vázquez se comprometió a bajar las rapiñas en un 30%.

"Hoy podemos comprometernos a frenar el crecimiento de las rapiñas y, en cinco años, reducir el número de hurtos y rapiñas en un mínimo de un 30%. Y vamos a cumplir", expresó el líder frenteamplista.

Asimismo, en esa oportunidad, Vázquez aseguró que en su gobierno iban a ser “muy duros con el delito y la reincidencia”. Y agregó: “Pero más duros todavía con las causas sociales y culturales del delito”.

En diciembre del año pasado, consultado sobre esa promesa que no coincidía con los números actuales, el presidente aseguró que sin el Código de Proceso Penal (CPP) se hubiera cumplido la baja del 30% de las rapiñas.

"Si aquí no se hubiera instrumentado el nuevo CPP, y si se hace la prolongación teniendo en cuenta el valor de la pendiente, al iniciar el 2018 casi estaríamos cumpliendo con la disminución del 30% del número de rapiñas", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)