Vecinos de edificios de Montevideo manifiestan preocupación por nuevas modalidades de robos que se han popularizado entre los delincuentes. "Se adaptan a la situación, haya portero físico o eléctrico", dijo a El País el secretario de la Asociación de Porteros, Mario Gómez. El viernesfue baleado un portero que salió en defensa de un hombre que estaba siendo rapiñado.
Durante la madrugada del sábado, un hombre ingresó trepando a un apartamento ubicado en el segundo piso de un edificio en La Blanqueada. Según muestran las cámaras del lugar, subió hasta el primer piso, pero continuó ascendiendo debido a que se encontró con rejas que le impedían el paso.
El delincuente ingresó al apartamento, que se encontraba vacío, y robó dinero en efectivo, una consola de videojuegos, ropa y un reloj. Según informó Canal 12 y confirmó El País, la intrusión del hombre no fue detectada por cámaras de seguridad como una amenaza debido a que estuvo "pocos segundos" dentro del cuadro.
Este tipo de maniobras fueron denominadas "hombre araña", debido a las características del personaje de trepar muros. Es una de las tantas que preocupan a los vecinos. Semanas atrás, se habían dado robos similares en los pisos cinco y siete de un edificio ubicado en Avenida Italia y Garibaldi, en Parque Batlle.
En esa oportunidad, delincuentes treparon por balcones e ingresaron al edificio forzando el seguro de los ventanales. En ambos casos se llevaron objetos tecnológicos.
Fuentes vinculadas a la investigación de estos casos dijeron a El País que muchos de estos robos se presume que "son entregados". "Alguien oficia de campana y avisa cuando los moradores se van. Pocas veces ingresan con personas adentro", explicaron.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Porteros, Mario Gómez, manifestó a El País su preocupación por otras modalidades de robos, que se concentran principalmente en la zona sur de Montevideo. En los casos que el portero es una persona física, se han reportado en varias oportunidades los ataques piraña.
Consisten en que un grupo de varias personas ataca de forma coordinada un mismo lugar, en este caso un edificio. Esto, según contó Gómez, suele ocurrir en los garajes. "Por más que quieras no podés hacer nada contra grupos grandes que actúan en pocos segundos", aseguró.
También asegura que delincuentes suelen conocer la hora a la que los porteros sacan la basura, para así amenazarlos con armas e ingresar a robar.
Pero los hechos delictivos no ocurren solo con personas físicas, ya que el auge de los porteros electrónicos ha provocado que los grupos delictivos se actualicen y le "busquen la vuelta", según explica Gómez.
Ante esta situación, grupos de delincuentes actúan cortando cables de electricidad o buscando la forma de desactivar la vigilancia.
"Ya no sabemos qué hacer, porque una trata de tomar todas las precauciones, pero siempre buscan la manera para delinquir", dijo a El País Cecilia, una vecina de un edificio de La Blanqueada ubicado a pocos metros de donde ocurrió el robo piraña de este sábado.
Según datos de la Asociación de Porteros, en junio se registraron 40 hurtos y rapiñas a edificios, algunos de ellos con funcionarios heridos. En Montevideo hay cerca de 5.000 personas trabajando como porteros de edificio.
Portero baleado en Brazo Oriental
Un hombre de 50 años resultó herido de bala en la noche del viernes tras una rapiña. La víctima es portero en un edificio de Brazo Oriental y salió en defensa de un hombre, residente del edificio en el que trabaja, que estaba siendo rapiñado por dos delincuentes en la puerta.
Un hombre, residente del edificio ubicado en la calle Luis Alberto de Herrera, estaba llegando a su hogar cuando dos hombres lo abordaron con armas de fuego y le pidieron que les entregara su vehículo.
En ese momento, el portero salió del edificio y se acercó al lugar. Sin mediar palabra, uno de los delincuentes le disparó y se dieron a la fuga en el auto robado.
El portero —herido en el abdomen— fue intervenido quirúrgicamente, pero se encuentra evolucionando de forma favorable.
Plantean colocar cámaras
Desde la Asociación de Porteros buscan una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para plantear un plan de colocación de cámaras y centros de monitoreo con el objetivo de reducir la inseguridad.
Este consiste en colocar cerca de 400 cámaras y dos centros de monitoreo con 50 funcionarios por municipio. El objetivo es mantener una vigilancia permanente durante las 24 horas del día.
Si bien han mantenido contacto con autoridades anteriores de la cartera, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para llevar adelante la iniciativa, que se planeó para convivir con "otros sistemas de alarma y disuasión", según explicaron desde la asociación a El País.