CRUCE
La persona circulaba en una moto sin patente, no tenía licencia de conducir y se negó a realizarse un control de espirometría. Vecinos cuestionaron el procedimiento policial.
Una persona fue detenida por desacato este sábado sobre las 16:30, tras protagonizar un accidente en el barrio de Carrasco e increpar a dos policías que llegaron al lugar. En redes sociales se viralizaron dos videos en los que se ve cuando un policía detiene a la persona mientras algunos vecinos lo increpan por la forma en que lo hace, y allí hubo quienes criticaron que lo que ocurrió era un procedimiento irregular.
De acuerdo al parte policial, todo comenzó cuando un hombre de 38 años se cayó de su moto en la calle Cooper por estar alcoholizado. Fue atendido por una emergencia médica y luego interrogado por policías, que le comunicaron que su moto sería incautada. Entonces insultó a uno de los uniformados y, como se ve en los videos, el policía en respuesta lo tiró al suelo y lo esposó para detenerlo por desacato.
El hombre, según el Ministerio, fue diagnosticado con “traumatismo leve” y le dieron el “alta en el lugar presentando aliento alcohólico”. Ante esa situación los policías solicitaron la presencia de personal de Tránsito de la Jefatura de Policía y le indicaron que debía someterse a un control de espirometría.
La persona se negó a someterse al control por lo que lo multaron y catalogaron el examen como positivo. Además verificaron que la moto no tenía matrícula y la persona no tenía licencia de conducir.
Desde el Ministerio expresaron que el Juzgado de Faltas determinó que se incaute la moto y se lo cite a declarar. Tras comunicarle esta situación, el hombre de 38 años comenzó a increpar e insultar a los policías y por eso fue detenido por desacato.
Ante las críticas que surgieron en redes por abuso policial, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, dijo a El País que entiende que sigue habiendo “un fogoneo antipolicía como resabio de la campaña que se hizo desde algunos sectores” de la oposición política para el referéndum contra 135 artículos de la LUC del 27 de marzo. “El policía actuó bien”, dijo el jerarca, que concluyó: “La Policía usa la fuerza legítima de la que es depositaria por mandato constitucional”.
Videos del hecho se viralizaron
En un video publicado por el periodista Miguel Chagas se puede ver como el hombre le dice “vení, vení” a los policías, mientras que un policía le responde: “si usted me quiere pelear peléeme así como estoy, yo no me voy a sacar nada, es mi uniforme”.
En otro momento el hombre expresa: “¿Te pensás que soy idiota? Dale, dale” a lo que el policía responde: “calmate porque te llevo del forro del c..., encima que te voy a llevar preso por estar alcoholizado, te voy a llevar preso por hacerte el vivo”.
Manejaba alcoholizado y perdió el dominio de la moto. Una emergencia médica le diagnosticó "traumatismo leve". No tenía licencia de conducir y tampoco libreta de propiedad del ciclomotor. Se negó a que le hicieran la espirometría. Fue detenido por desacato. Más en @portalmvd pic.twitter.com/gdubQAI4Mw
— Miguel Ángel Chagas. (@miguechagas) April 3, 2022
Tras otra respuesta del hombre el policía lo tira al suelo y lo detiene.
En otro video publicado por el periodista Diego Martini se puede ver como una persona reclama a los efectivos: “la violencia en la Policía no tiene por qué estar, pueden hacer todo el procedimiento sin golpearlo”, mientras que otra agrega: “eso es abuso policial”. El detenido declaró y luego fue liberado.
Hoy en Cooper y Alberdi, Carrasco. Vecinas filmaron y cuestionaron un procedimiento policial. Vía @MVDNoticias. pic.twitter.com/dYpclzNB9q
— Diego Martini Lemos (@cabezamartini) April 2, 2022