Redacción El País
El adolescente de 17 años que confesó el femicidio de Valentina Cancela ingresó este jueves por la noche a un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
Durante los primeros 15 días, en el centro se le realizará una pericia física y psicológica tanto al menor como a su familia, confirmó la presidenta de Inisa, Rosanna Olivera.
“Es como una foto que a los 15 días se envía a la Justicia. A partir de allí, los equipos multidisciplinarios, psicólogos y psiquiatras empiezan su abordaje y plan de intervención durante su pasaje por el sistema. Es el protocolo para todos los jóvenes que entran al sistema”, detalló Olivera en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
El joven ingresó a Inisa como medida cautelar, a la espera de que la sentencia se haga firme. "Habitualmente ingresan a un centro de ingreso, en este caso está en un lugar diferente porque hay que conocer al joven, es un proceso que se va dando día a día", dijo Olivera. "Después el adolescente pasará al centro cautelar como todos", explicó.
En la tarde de este jueves, la jueza Bird Gorozurreta presidió la audiencia de formalización de la investigación contra el victimario por un delito de homicidio muy especialmente agravado por feminicidio.
La pena máxima para este tipo de delitos es de 10 años de medidas socioeducativas en el Inisa.
Según una fuente del caso que participó en la audiencia de formalización, el joven “en ningún momento manifestó arrepentimiento”.