Pericia de Accidentología Vial confirmó que el accidente del ómnibus de la empresa Núñez que volcó en marzo, lo que provocó cuatro muertes y decenas de heridos, tuvo lugar por un "factor humano". Familias de las víctimas reclamarán en la Justicia Civil, entendiendo que existió responsabilidad de la empresa transportista.
El siniestro ocurrió durante la madrugada del 1° de mazo. El vehículo, que tenía como destino Melo, circulaba por el kilómetro 227 de la Ruta 8 —en Lavalleja—, cuando el chofer perdió el control. Se salió por momentos del carril y en un momento volcó. Según pudo saber El País con fuentes del caso, en la ruta no había imperfecciones que pudieran haber causado el siniestro. Tampoco influyó en el accidente el accionar de otros vehículos.
Entre los cuatro fallecidos estuvieron el conductor del ómnibus y dos funcionarios policiales, mientras que entre los sobrevivientes se encontraban un cantante y tres futbolistas.
La investigación del caso está siendo encabezada por la fiscal Marlene Canosa, quien solicitó en primera instancia pericias para poder continuar. Recientemente recibió la de Accidentología Vial, y estra revela que el "factor humano" fue clave en el accidente.
"Las pericias han sido determinantes", dijo a El País el abogado Javier Riffaud, representante de ocho lesionados y de familiares de una de las víctimas fatales del siniestro.
"Era importante poder dar una respuesta a la familia. Ahora sabemos que la parte mecánica no fue el detonante", explicó Riffaud, y aseguró que tanto las personas lesionadas como la familia del fallecido al que él representa continuarán el juicio por la vía civil, pidiendo que se responsabilice a la empresa por el hecho.
"Un contrato de transporte conlleva obligaciones de seguridad. La elección del conductor tiene que ser en base a eso. Tiene que ser alguien descansado y apto tanto física como psicológicamente", agregó el abogado.
Debido a este episodio, la Intendencia de Cerro Largo decretó duelo departamental y canceló las actividades de Carnaval previstas para la jornada del sábado en el que ocurrió el accidente.
El comunicado de la empresa Núñez ante la tragedia
Al momento del siniestro, desde la empresa Núñez Cynsa dijeron a El País que no harán declaraciones, pero sí publicaron un comunicado oficial en esta jornada.
"Núñez Transporte y Turismo comunica la lamentable pérdida de nuestro querido conductor Eduardo Enrique Cuitiño Albano y hace llegar nuestras más profundas condolencias a sus familiares, así como a los familiares de Anthony Silvera Olivera, a los familiares de Sharon Berni y a los familiares de Matías Ramos Acuña, en este momento de dolor ante la pérdida irreparable", expresaron en el comunicado.
"Asimismo deseamos la pronta recuperación de las 12 personas que aún permanecen hospitalizadas así como la recuperación de quienes sufrieron otro tipo de lesiones y ya fueron dados de alta", agregó la empresa.
"Finalmente, el enorme agradecimiento a quienes de forma decidida, anónima y solidaria colaboraron incansablemente para sobrellevar los resultados del siniestro y particularmente a seccionales policiales de la localidad de Pirarajá, José Pedro Varela, Policía Caminera, departamento de Bomberos, ambulancias, hospitales y a todo los que aportaron siempre para sumar desde cada uno de sus lugares", concluyó el comunicado.
Por otra parte, la La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) también se expresó tras el fatal accidente. "Manifestamos nuestra profunda preocupación ante este incidente, el cual consideramos evitable. Creemos firmemente en la importancia de mejorar las condiciones de seguridad del transporte público por carretera, haciendo hincapié en garantizar condiciones de trabajo aceptables para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir", dice el texto al que tuvo acceso El País.