MINISTERIO DEL INTERIOR

Para evitar aglomeraciones, la Policía intervino 271 veces

En operativos por Semana de Turismo se desplegaron 2.500 efectivos y se realizarán hasta el 4 de abril inclusive.

Los operativos por Semana de Turismo, que buscan desalentar concentraciones de personas, se realizarán hasta el 4 de abril.  Foto: Ministerio del Interior
Los operativos por Semana de Turismo, que buscan desalentar concentraciones de personas, se realizarán hasta el 4 de abril. Foto: Ministerio del Interior

En el marco del “quedate en tu burbuja”, como forma de prevenir contagios de coronavirus, el Ministerio del Interior trabaja desde el pasado viernes 26 para disolver aglomeraciones y desalentar a las personas a que se desplacen durante la Semana de Turismo.

Los operativos policiales, que montó el Ministerio del Interior se realizarán hasta el 4 de abril inclusive. Durante el primer fin de semana, la Policía intervino 271 veces por control de aglomeraciones en todo el país, dijeron fuentes ministeriales.

Entre el viernes y la madrugada del sábado fueron 86 las intervenciones policiales. Según los informantes, en su gran mayoría tuvieron alto acatamiento y las situaciones se desarticularon “sin problemas”.

Entre el sábado y la madrugada del domingo, en tanto, los efectivos intervinieron 185 veces. Por ejemplo, desarticularon una fiesta clandestina en Maroñas. “Se dialogó con la gente y se retiraron sin problema”, explicó a El País una fuente ministerial. En Maldonado, la Jefatura de Policía cerró la Rambla de los Ingleses, conocida como “Ramblita”, para evitar aglomeraciones e incidentes. La mayoría de las intervenciones, agregaron las fuentes consultadas, se dieron en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Los operativos especiales por Semana de Turismo, que buscan desalentar el desplazamiento de personas para que no se propague el virus y disolver las aglomeraciones, cuentan con 2.500 efectivos de la Policía y 400 vehículos desplegados en todo el territorio nacional.

A su vez, personal de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, efectivos de Bomberos y de Policía Caminera intensificaron sus tareas para colaborar en los operativos. Según informó el Ministerio del Interior se llevan adelante además los procedimientos por aglomeraciones, controles en rutas nacionales. Los efectivos de la Policía Caminera solicitan a los conductores documentación del vehículo y de los ocupantes. También se realizan controles de porte de armas y del título de habilitación para adquisición y tenencias de armas.

Durante Semana de Turismo, informó la cartera, está prohibida la caza de especies protegidas y se controlará el cumplimiento del decreto que impide iniciar fuego o quemas.

Rutas

No hubo “un movimiento extraordinario” de vehículos en las rutas durante el fin de semana. Así lo indicó a El País Daniel Segovia, vocero de Policía Caminera. “Al momento, no ha habido esa explosión de tránsito de salida por Semana de Turismo”, precisó. De todas maneras Segovia agregó que “hay esperar a ver qué pasa el próximo miércoles en la tarde y el jueves por la mañana”. Señaló que a partir de ahí empieza la Semana de Turismo “con más movimiento”. “Con la antigua normalidad, era lo que ocurría los años anteriores”, afirmó.

Responsabilidad

El pasado sábado el ministro del Interior Jorge Larrañaga participó del lanzamiento de un operativo de control de aglomeraciones en Montevideo. En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que “la Policía Nacional está en todos los rincones del país”.

El ministro se refirió a las 86 intervenciones por aglomeraciones, entre el viernes y el sábado, e indicó que no se dieron mayores incidentes. “La Policía ha venido actuando con responsabilidad, con ponderación y con respeto por la ciudadanía”, sostuvo. Sus comentarios son en alusión a críticas que han surgido desde la izquierda a los operativos por presunto abuso policial.

“Queremos trasladar a la opinión pública lo que nos ha pedido el presidente (Luis Lacalle Pou), lo que nos pide el Poder Ejecutivo y es responsabilidad de todos, y pasa por no comprometer la salud de los demás”, subrayó el ministro.

Larrañaga indicó que la Policía “está trabajando intensamente” en el combate al coronavirus. “Creo que tenemos la obligación ahora de no aflojar, bajo ningún punto de vista podemos alojar”, insistió. Afirmó que es consciente del “esfuerzo” que ha hecho la población para contener la pandemia y de “las penurias que han pasado algunos”, pero opinó que “estamos más cerca” de una salida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error