Publicidad

Estación La Floresta: hay un joven detenido por el homicidio y la Policía avanza con varias hipótesis

Ayer se logró la detención de un joven de 21 años, a quien se investiga como presunto participante del hecho.

Compartir esta noticia
Estación La Floresta
Estación La Floresta: hay un joven detenido por el homicidio y la Policía avanza con varias hipótesis
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
En Estación La Floresta -un pueblo de Canelones donde viven unas 1.300 personas- se investiga el triple homicidio registrado en una mercería el sábado, cuando dos personas ingresaron al local y asesinaron a la dueña del comercio (62 años), a su pareja (53) y a su hijo (37). La Policía está “avanzando mucho con varias hipótesis” sobre lo que sucedió y ayer se logró ladetención de un joven de 21 años, a quien se investiga como presunto participante del hecho.

La dueña de la mercería Tienda Giovanni era Nidia Giovanni. Vivió toda su vida en el pueblo -y era muy querida por sus vecinos, conocida por algunos desde chica- y a sus 20 años abrió una tienda al costado de su casa, ubicada en las calles Paysandú y Río Negro de Estación La Floresta. Al momento del asesinato, cuatro personas estaban en el inmueble. Solo su hija Loreana, de 22 años, pudo salvarse de ser asesinada.

La Policía “no descarta nada” sobre lo que pudo suceder alrededor del asesinato de las tres personas, indicaron a El País fuentes del Ministerio del Interior. Uno de los puntos que analizan es que, por lo que se conoce hasta ahora, las personas no robaron dinero ni mercadería, añadieron.

La Policía dio con una moto que se presume que utilizaron los dos hombres para llegar a la vivienda y tienda. Esto se consideró un avance clave, ya que el vehículo llevó a vincular a Claudio Andrés Cancelo Román -de 35 años y cinco antecedentes por delitos de rapiña, hurto y estafa-, al hecho. En consecuencia, se emitió una orden de captura nacional con cierre de fronteras.

La Jefatura de Policía de Canelones divulgó el domingo su foto y pidió colaboración a la población por información sobre su paradero. A Cancelo “se lo busca por todos lados” y se analizan los “lugares donde se vinculaba” para poder atraparlo, indicaron fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones.

Pero no sería el único involucrado. En la tarde de ayer, la Policía detuvo a un joven de 21 años que tiene varias indagatorias por presuntos delitos, pero sin antecedentes penales, según dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior, quienes añadieron que a pesar de su captura, se continúa con la investigación.

El hecho

La dueña de la mercería Tienda Giovanni, su esposo Carlos (57), los hijos de ella, Yony (37) y Loreana (22) estaban dentro de la casa, tal como informó El País el domingo. Después de las 12:30 horas, dos delincuentes arribaron al lugar en una moto y, tras sorprenderlos, los intrusos los obligaron a ir al fondo de la vivienda.

Se continúa con la búsqueda de Cancelo, de 35 años y con cinco antecedentes penales

Loreana, en la tarde del domingo, publicó en su cuenta de X (antes, Twitter): “Espero que no quede en la nada la muerte de mi madre, mi hermano y mi padrastro por la rapiña y triple homicidio en La Floresta. ¿Qué piensan hacer? ¿Cómo piensan reaccionar?”. A continuación, arrobó al presidente Luis Lacalle Pou, al exministro del Interior Luis Alberto Heber (quien ocupa ahora el cargo es Nicolás Martinelli) y al intendente canario Yamandú Orsi. También agradeció la ayuda del diputado blanco Javier Radiccioni.

Además de Loreana, la familia está integrada por otra hermana que vive en la ciudad de Soca (Canelones), dijeron los vecinos a El País, tal como se informó el domingo.

El día del asesinato, una vecina dijo por la noche seguir sorprendida por lo que sucedió. La mujer contó que la muertes de esas “personas tan conocidas y queridas” les “cayó muy mal”.

“Yo había ido a comprar a la tienda de Giovanni 10 minutos antes de que llegaran los delincuentes. Éramos tres los clientes y nos atendían Carlos y Loreana”, relató la vecina.

Martinelli mantuvo el domingo una reunión con las autoridades de la Jefatura de Policía de Canelones, que dirige Víctor Trezza, para conocer el avance de la investigación.

Crecimiento de la tasa de homicidios en uruguay

En Uruguay, los homicidios aumentaron casi un 26% entre 2021 y 2022, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc). Y es que el país pasó de tener una tasa de 8,9 homicidios cada 100.000 habitantes a una de 11,2.

Además, la Undoc en su estudio, que se presentó a mediados de diciembre, marcó el crecimiento del crimen organizado en el continente y puso de ejemplos a Uruguay, Ecuador y Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Policiales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad