Un territorio de tránsito hacia los principales mercados

Enviaban cocaína rumbo a Europa en fardos de lana

Ya hay cuatro personas formalizadas, entre ellas un despachante de Aduanas.

Producción: narcos utilizaron producción nacional para ingresar cocaína en el poderoso mercado europeo.
Fraccionada: narcos utilizaron producción nacional para ingresar cocaína en el poderoso mercado europeo.

El Puerto de Montevideo está bajo la atenta mirada de los servicios de Inteligencia. En el segundo operativo de grandes proporciones en pocos días —el primero permitió detectar un contrabando de partes de armas y municiones a fines de agosto—, el viernes se detectó un contenedor con 417 kilos de cocaína de alta calidad.

Cuatro personas fueron formalizadas por este hecho, tres hombres y una mujer funcionaria de Aduanas. Entre ellos está un despachante de Aduanas y una persona que le acercó el negocio al operador de cargas.

El primero deberá permanecer 90 días en prisión mientras se sustancia la investigación definitiva y el otro 120 días. Hasta ahora no se conoce la identidad del responsable del embarque.

Un contenedor de 40 pies, que se suponía llevaba fardos de lana hacia Europa fue abierto por decisión de la autoridad judicial uruguaya a pedido de la fiscal Mónica Ferrero.

Se estima que la droga puesta en el mercado europeo tendría un valor de US$ 24 millones.

La operación contó con la participación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Armada Nacional - Prefectura Nacional Naval División de Investigaciones (Divin) y permitió localizar el producto cuyo objetivo era alcanzar el puerto de Amberes (Bélgica), uno de los más importantes de Europa por su cercanía con el mercado de Holanda, Alemania y otros países de gran consumo.

El vocero de la Armada Nacional, Marcelo Etchevers, dijo ayer a El País que se trata de una de las incautaciones de cocaína "más grandes" de las que se han realizado en Uruguay.

Un comunicado de la Armada Nacional divulgado ayer sábado detalla que la droga estaba fraccionada en 368 paquetes, que "arrojaron al análisis de narcotest positivo para clorhidrato de cocaína".

La Fiscalía Especializada de Estupefacientes, a cargo de la fiscal Ferrero, dispuso seguir la investigación "a los efectos de verificar el origen de la carga", según informó la repartición.

Los narcos ingresan la droga por agua y aire

La operación contra el narcotráfico más grande en la historia de Uruguay se llamó "Guerrero de los Balcanes" y también ocurrió cerca del agua. Ocurrió en el mes de octubre del año 2009 en el puerto de Santiago Vázquez, en las costas del río Santa Lucía. Dos toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, fueron incautadas dentro de un yate. Cuatro ciudadanos serbios fueron detenidos.

Otro caso que se recuerda en el mundo del narcotráfico a gran escala es el que tuvo lugar dentro del departamento de Salto en el marco de la operación "San Francisco" en el año 2007. Durante el operativo se logró capturar 485 kilos de cocaína que llegaba en aviones que aterrizaban en un campo adquirido por los delincuentes. Hubo siete detenidos y se logró frenar a uno de los grupos más poderosos de la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º