Redacción El País
La Policía encontró este lunes en el barrio Reus el auto que usó para escapar el responsable de la balacera de este domingo en el Buceo.
Según la Policía, se trata de un auto que no había sido denunciado como robado y por tanto sería propiedad de los delincuentes. En el operativo fue detenido un hombre que tendría participación en el caso, aunque las fuentes no especificaron qué rol habría tenido.
El atacante, que se apareció en moto en Luis Alberto de Herrera y la rambla, disparó contra un auto en el que iba un ocupante de la banda conocida como "Los Colo", que opera en Cerro Norte. En el auto, además del objetivo del atacante, iban una mujer y un niño de cinco años.
Luego de disparar, la moto fue embestida por el conductor del auto (un Hyundai). Entonces el atacante se bajó y, según testigos, subió a otro vehículo (un Onix blanco) en el que escapó. Ese vehículo fue el encontrado este lunes por la Policía.
Un testigo contó a El País que el conductor de la moto iba rengueando y con un casco rojo amenazó al conductor del Chevrolet Onix blanco que pasaba por allí y se subió al vehículo, que se alejó hacia el oeste. Pero otro testigo aseguró que el Onix se acercó al motociclista con las puertas abiertas, por lo que cabe suponer que en él iban cómplices del atacante.

En el ataque, la mujer resultó gravemente herida y el niño de cinco años sufrió el roce de una bala. Ambos están internados.
La mujer ya había sido baleada en octubre del año pasado en un ataque en el que murió su hijo de un año, cuyo padre también integra la banda de “Los Colo”.
Los Colorados vs. Los Suárez: cómo operan las bandas narco de Cerro Norte y la relación con el ataque del Buceo
Si bien otros grupos de menor calibre operan en Cerro Norte, Los Suárez y Los Colorados (o Los Colo) son quienes cuentan con mayor poder de fuego, se disputan por el control de territorio, la venta de drogas, y han generado la mayor cantidad de muertes en la zona por sus enfrentamientos.
La llamada “zona caliente” es casi un rectángulo delimitado por cuatro calles que han sido las principales protagonistas de varios episodios de violencia. Estas son Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Puerto Rico y Santín Carlos Rossi.
El tamaño del barrio hace que los grupos criminales convivan a pocas cuadras de distancia, y ambos se encuentran dentro de la denominada zona caliente. Si bien las dos bandas tienen incidencia en toda la zona y sus integrantes se encuentran distribuidos, existen dos puntos claramente identificados por la Policía vinculados a las bandas.
En el caso de los Suárez, se los identifica con la zona que rodea los pasajes 55, 57 y 59, en intersección con Santa Cruz de la Sierra. Los Colorados, en tanto, se ubican en torno al Pasaje 105, en la intersección con la calle Porto Alegre.
Estos grupos han reclutado personas que, en su mayoría, apenas superan los 20 años y sin antecedentes con el objetivo de no estar en el radar de la Policía.

El sábado 12 de octubre de 2024 se produjo un ataque a balazos en el barrio Cerro Norte donde murió un bebé y su madre resultó baleada e internada en grave estado de salud. Se trata de la misma mujer que resultó herida en el ataque en el Buceo este fin de semana.
La información primaria señalaba que se trata de un conflicto entre bandas (Los Colo contra Los Suárez) que se disputan el poder del territorio.
Las autoridades establecieron que el niño fallecido en aquella instancia es hijo del líder de Los Colo y la mujer es pareja de otro integrante de la banda.
-
Los Colorados vs. Los Suárez: cómo operan las bandas narco de Cerro Norte y la relación con el ataque del Buceo
El comentario del senador Zubía tras la balacera en Buceo: "Tiroteos con heridos en los barrios de la costa"
Tiroteo en Buceo: dispararon desde una moto a un auto en el que viajaba un integrante de “Los Colo”