El Correo Uruguayo alerta por estafa: suplantan su identidad y avisan de “paquetes pendientes de entrega”

Los intentos de fraude se hacen a través de mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales. El Correo Uruguayo advierte que se trata de la técnica “phishing”.

Estafa de "paquetes perdidos".
Estafa de "paquetes perdidos".
Foto: Correo Uruguayo.

Redacción El País
El Correo Uruguayo emitió un comunicado a fin de advertir por nuevos intentos de fraude suplantando su identidad para robar datos personales o accesos a medios de pago de las víctimas.

“Los intentos de fraude en los que se suplanta la identidad de la empresa postal se realizan a través de comunicaciones que no provienen del Correo Uruguayo ni tienen vínculo alguno con la institución”, advierte el ente y exhorta a no hacer clic en los enlaces incluidos en los mensajes ni tampoco proporcionar datos personales o de pago.

En algunos mensajes fraudulentos, se avisa "que el usuario tiene un paquete pendiente de entrega y debe realizar un pago o actualizar su dirección para recibirlo", detalla el servicio postal.

En otros, se ofrece supuestos “paquetes perdidos” con artículos varios en venta o se promocionan falsos sorteos o juegos de azar con premios de alto valor.

Ante cualquier duda, el Correo Uruguayo recomienda "verificar la autenticidad de los mensajes o publicaciones y confirmar que las direcciones de sitios web o correos electrónicos correspondan al dominio oficial, correo.com.uy". También es posible consultar directamente a través de los canales oficiales:

• Teléfono: 0800 2108.

• Sitio web: www.correo.com.uy.

Ciberataques: las modalidades más frecuentes y cómo evitarlas

Las situaciones de fraudeson cada vez más frecuentes y los responsables se adecuan fácilmente a las nuevas modalidades que adopta Internet y el mundo financiero. Por este motivo, es importante reconocer y actuar de forma efectiva si creemos estar expuestos ante una estafa.

Los distintos tipos de fraude pueden adoptar varias modalidades, donde una de las más conocidas es el Phishing: envío de un correo electrónico en el que el ciberdelincuente simula ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública) con el objetivo de robar información privada.

Este es una de las modalidades más frecuentes en las que los usuarios suelen caer entrando a un hipervínculo o una página con enlaces fraudulentos. Pero no solo toman forma de correo electrónico, sino que también pueden llegar como mensajes de texto o comunicados que parecen oficiales. Para evitar caer en ellos, se recomienda no acceder a los hipervínculos y comunicarse con la entidad financiera para denunciarlos.

Hacker
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Foto: Lev Dolgachov

El uso constante del celular y el aumento de cuentas en redes sociales hizo que los ciberdelincuentes migraran hacia nuevas formas para captar víctimas. Algunos casos que se volvieron frecuentes fueron los mensajes a través de Whatsapp en los que el defraudador simula haber cambiado el número de contacto, pide que lo agenden y entra en confianza con la víctima.

Mediante el intercambio de mensajes, los usuarios entran en confianza y el ciberdelincuente solicita que se le envíe dinero a una cuenta.

Otra de las vías por las que los ciberdelincuentes captan víctimas de forma más frecuente es a través de compras por marketplace. Los defraudadores se contactan con personas que tienen productos a la venta y luego el supuesto comprador le indica que hubo un error con el pago realizado. El cliente engañado realiza una supuesta devolución y transfiere dinero que nunca recibió. En algunos casos, los defraudadores también se contactan haciéndose pasar por el banco y piden los datos necesarios para hacer transacciones.

Sin embargo, los marketplaces no solo sirven para beneficiarse de dinero sino que en algunos casos se ponen a la venta artículos que no existen. Incluso, sirven como vía para hacerse pasar por usuarios legítimos e intercambiar información personal para posteriormente acceder a información confidencial más específica.

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