Publicidad

Prisión preventiva por 120 días para efectivo de la Republicana detenido por tráfico de armas

Compartir esta noticia
Guardia Republicana. Foto: Fernando Ponzetto.

ESTE JUEVES

El efectivo se encontraba en pase en comisión en el Parlamento, desempeñándose en el despacho de la diputada del Frente Amplio Susana Pereyra, esposa del exministro Eduardo Bonomi.

Un efectivo policial perteneciente a la Guardia Republicana fue detenido en el marco de una investigación por tráfico ilegal de armas.

El caso comenzó el pasado 7 de octubre cuando personal de Dirección Nacional de Aduanas (DNA) apostado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco realizaba inspecciones de rutina. En ese trabajo cotidiano, el personal detectó una “incongruencia” entre lo que se había declarado por un paquete y el real contenido del mismo.

Según supo El País en base a fuentes policiales, se había declarado que adentro de la encomienda había bolsos, carteras y mochilas, entre otras cosas. Pero cuando lo abrieron encontraron varias partes de arma.

El personal de Aduana entonces dio cuenta del hallazgo a la Fiscalía de 3er Turno de Ciudad de la Costa, cuya titular es la doctora María Cristina Falcomer. La fiscal y la Dirección General de Información e Inteligencia de la Policía Nacional, entonces, comenzaron una investigación a raíz de lo sucedido en ese control de rutina.

En el marco de esta indagatoria la Policía realizó el miércoles un allanamiento en la casa cuya dirección se encontraba escrita en el paquete. Las fuentes del caso explicaron a El País que el propietario de la casa dijo que el paquete no era para él, sino que había “prestado” sus datos para otra persona.

Montevideo Portal informó que un efectivo de la Guardia Republicana fue detenido por el caso. De acuerdo a lo que explicaron los informantes a El País, esta detención se dio luego de constatar lo dicho por el propietario de la casa. Fue ahí que la Policía logró obtener información de que el implicado era el efectivo de la Guardia Republicana.

Luego de que la Justicia emitiera una orden de allanamiento en la vivienda del efectivo, la Policía fue hasta la casa. En el procedimiento incautaron armas, municiones y partes de un arma. En ese momento quedó detenido el policía.

Esta persona actualmente está en pase en comisión en la oficina de una representante nacional. Según supo El País, trabaja en el despacho de la diputada Susana Pereyra, esposa del exministro del Interior y actual senador de la República Eduardo Bonomi.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber fue consultado en rueda de prensa sobre el asunto. “Tenía vinculación (el policía) con actuales senadores y gente de la anterior administración. Nosotros no queremos hacer más comentarios porque la propia noticia ya es muy clara; estaba en comisión con una diputada”, señaló el secretario de Estado.

El País se comunicó con la diputada Pereyra, pero la legisladora declinó hacer comentarios porque “el caso está en la Justicia”.

Hoy se realizó una audiencia judicial donde la fiscal Falcomer solicitó a la Justicia la formalización de la investigación penal por el caso. La representante del Ministerio Público presentó los elementos para que el policía fuera imputado por un delito de tráfico internacional e interno de armas. Además pidió que se lo imputara por un delito de receptación. La Justicia hizo lugar a lo indicado.

Se determinó que mientras se espera una acusación fiscal final, el policía sea enviado a prisión preventiva por un lapso de 120 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad